abc Radio


Con resolución, OEA obliga a sus miembros combatir violencia contra periodistas

Estados miembros de la OEA se comprometieron a respetar el derecho a la libertad de expresión, a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de medios de la región, así como compartir las mejores prácticas en la materia.

Por lo que la reciente firma de resolución, formará parte de los argumentos con los que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuará su trabajo en la región.

“Me parece que tener una resolución con términos claros, no solo de condena a la violencia contra periodistas, sino con compromisos de avanzar en materia de prevención de esta violencia, de protección con mecanismos especiales, etc., y de procuración de justicia es un argumento, de algún modo, de derecho internacional que los propios Estados se han auto obligado a observar este tipo de estándares”, dijo este miércoles Edison Lanza, Relator Especial de la CIDH.

Entérate: Exigen juzgar a Javier Duarte por asesinatos y desapariciones de periodistas

La resolución sobre la Promoción y Protección de Derechos Humanos, firmada el pasado 21 de junio, condena todos los tipos de agresión contra los trabajadores de los medios y reconoce la necesidad de que el periodismo se ejerza en un ambiente libre de presiones obligando a los Estados a garantizarlo así.

Para Lanza, quien lleva tres años en el cargo y quien recientemente fue reelegio por la CIDH, es precisamente lo establecido en la resolución de compartir buenas prácticas así como la creación de fiscalías o unidades especializadas en este tema, lo que permitirá abrir el diálogo con los Estados en compañía de la sociedad civil con el propósito de lograr avances en este tema.

“No tenemos la facultad de ordenarle a los Congresos o al Ministerio Público qué hacer directamente, pero sí lo podemos hacer a través de las distintas facultades que tiene la Comisión y la Relatoría”, dijo Lanza haciendo referencia a las visitas oficiales que tiene planeado realizar este año.

De acuerdo a Lanza, la violencia contra periodistas y lograr justicia en estos crímenes e un tema “prioritario”para la Relatoría.

En la actualidad, dijo, uno de sus mayores preocupaciones se enfoca en México en donde “el recrudecimiento de la violencia” ha dejado un saldo de al menos seis periodistas asesinados, según los registros de esta oficina.

Lee también: FIP pide a EPN cumplir sus promesas para proteger a periodistas

Algunos de estos asesinatos han sido de periodistas “realmente emblemáticos que tenían una enorme importancia e influencia para el derecho a la información de sus estados”, dijo Lanza al referirse a los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez.

Aunque esta resolución aborda otros temas además de la violencia contra periodistas, no es la primera en ser aprobada por la OEA sobre este problema. En 1998, la organización aprobó la primera resolución en el marco de la conferencia internacional Crímenes sin castigo contra periodistas que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizó en 1997 en Guatemala.

 

 

/dec