abc Radio


“Esto no se acaba hasta que se acaba”, AMLO impugna elección en Edomex

Por Rubén Pérez

Al manifestar que Morena no reconocerá el resultado del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ni reconocerá a nadie que surge como producto de un fraude con los votos de la jornada del pasado domingo, el dirigente de esa organización política, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que defenderán ante las instancias correspondientes los votos que obtuvo Morena.

Sin usar la palabra impugnación, el líder de Morena dejó en claro que irán a los tribunales y que ellos sostienen que Delfina Gómez, su candidata, ganó la gubernatura mexiquense, por lo que reiteró que exigirán que se limpie la elección por completo para que haya transparencia y democracia.

En conferencia de prensa ofrecida en la Colonia Roma, López Obrador, quien estuvo acompañado del dirigente estatal de Morena y representante ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, y de la candidata Delfina Gómez Álvarez, mencionó que “en consecuencia, a partir de hoy se ha solicitado al IEEM que se lleve a cabo el recuento de votos”.

Exigió que se realice este proceso voto por voto y casilla por casilla. “No aceptaremos ningún resultado producto del fraude electoral, ni vamos a reconocer a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales”, sostuvo el dirigente nacional de Morena.

Entérate: Aceptaré los resultados si son comicios limpios: Delfina Gómez

Y agregó: “Como siempre lo hemos hecho, actuaremos con responsabilidad, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico; no vamos a caer en ninguna provocación; no vamos a dar motivos para que los violentos nos acusen de violentos; no vamos a caer en esa trampa”.

Aseveró que Morena tiene la razón y “la razón siempre triunfa, aunque tarda en llegar; al final es la razón la que triunfa; no vamos a dejar de insistir en que luchamos por la democracia, que no ha habido desde hace siglos en nuestro país”, agregó.

López Obrador hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto “para que deje de intervenir en las elecciones del Estado de México. No concluye aún el proceso; mañana inicia oficialmente el cómputo de los 45 distritos electorales. Que no haya línea y que dejen de operar desde Los Pinos; que se respete la voluntad de los ciudadanos del Estado de México”.

Asimismo, envió un mensaje a sus adversarios para que “ojalá y comprendan que no es un asunto personal, nada tiene que ver la ambición al poder por el poder. Es algo que forma parte de nuestro programa de lucha; queremos que haya democracia efectiva en México; queremos que se respete la voluntad de los ciudadanos”.

Remarcó que es mentira la versión que riegan sus adversarios, a quienes calificó como voceros de los potentados, en el sentido de que “somos malos perdedores; pueden decir lo que quieran, pero nunca aceptaremos un fraude electoral”.

Delfina recorrerá nuevamente el Edomex

En tanto, la candidata Delfina Gómez Álvarez, anunció que en los próximos días volverá a recorrer los municipios del Estado de México, “en una gira de agradecimiento”, donde expresará su beneplácito hacia los ciudadanos por el apoyo que brindaron a su campaña electoral y al proyecto de gobierno de Morena.

Se refirió también a la decisión de recurrir ante las instancias correspondientes para defender el triunfo que asegura obtuvo el pasado domingo, y que por ningún motivo permitirá que se lo arrebaten mediante el fraude.

Mencionó también que serán respetuosa de las instituciones, a quienes –en el marco de ese mismo respeto- pedirá que actúen como lo que son, instancias al servicio de la sociedad, solicitándoles que se conduzcan en apego al marco legal.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, enlistó una serie de irregularidades que de acuerdo a su análisis soportan el fraude electoral que trata de imponer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

Entre los puntos que mencionó, dijo que Morena tiene la victoria en 20 distritos electorales y en el voto extranjero, que ganó en el medio urbano, siendo los municipios más poblados de la zona conurbada del Valle de México, donde la maestra Delfina Gómez Álvarez, logró un claro triunfo.

Aseveró una vez más que los sufragios a favor del PRI fueron comprados o fueron producto de relleno de urnas. En contrate, dijo, los votos en favor de Morena fueron libres y sin coacción.

Indicó que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en casillas ilegibles, con el fin de mantener artificialmente el presunto triunfo del Alfredo del Mazo. Advirtió “que los sufragios nulos en todo el Estado de México son mayores a la supuesta ventaja del PRI respecto a Morena”.

Explicó que a los partidos que llamó “rémora” (PVEM, PES y Nueva Alianza) les están asignando votos que corresponden a Morena. Consideró como inadmisible el hecho de que en miles de casillas existan más votos que ciudadanos registrados en la Lista Nominal.

Por todo lo anterior, mencionó que de ninguna manera reconocer el triunfo del PRI por ser resultado de un fraude electoral, el cual llevarán a los tribunales.