abc Radio


Falta atención a discapacitados: CNDH

Por Gabriel Xantomila y Manrique Gandaria

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, al asistir a la inauguración de la “Reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en la Cámara de Diputados, reconoció que en México la igualdad, inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad, lamentablemente continúan siendo asignaturas pendientes.

El desafío, dijo, es acabar con prejuicios y estereotipos que, en razón de la discapacidad de una persona, le nieguen o reduzcan sus posibilidades de vida y desarrollo. “La discapacidad no debe significar una barrera infranqueable que condicione y limite las opciones de vida de las personas, ni algo que genere exclusión y discriminación entre la sociedad por prejuicios y creencias infundadas”.

González Pérez afirmó que estas personas siguen siendo uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en el país y en el mundo, que ha enfrentado históricamente invisibilidad, exclusión y, en diversas ocasiones, imposición de normas y políticas públicas inadecuadas debido, en gran medida, a la histórica visión médica o asistencial asumida por la mayoría de los gobiernos hacia esta población.

El ombudsman nacional subrayó que aún hay muchos ordenamientos que no ofrecen una adecuada protección en materia de derechos humanos e, incluso, hay ciertos rubros en los que se percibe un vacío por ausencia total de normas adecuadas. Reconoció que “si bien en el ámbito normativo se han registrado varios avances, basta con salir a la calle para constatar que es mucho lo que todavía nos falta recorrer para generar un entorno en que igualdad y vigencia de derechos humanos sea realidad”.