abc Radio


IEEM aprueba abrir más paquetes electorales; la cifra podría aumentar

Con información del El Sol de Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, informó está tarde que fue aprobada la apertura de 4 mil 19 paquetes electorales para realizar un recuento de votos sobre las elecciones del pasado domingo, en las cuales Alfredo del Mazo obtuvo la victoria en el cómputo preliminar del PREP.

Pedro Zamudio, consejero del IEEM, explicó que al ser las 2:00 horas, se habían capturado, 4 mil 300 casillas de las 18 mil 805 que se instalaron en la pasadas elecciones en el Edomex, por lo que representa un avance de 23.81% de los cómputos distritales.

Se habían arrojado causas legales para el recuento de 5 mil 204 casillas, sin embargo sólo determinaron atender 2 mil 936, posteriormente acordaron una cifra de 3 mil 32 paquetes y finalmente se dio la cifra actual del conteo de 4 mil 19 paquetes, el IEEM destacó que la cifra podría variar.

Por su parte el IEEM reportó que los 45 distritos electorales  ya capturaron información, y que sólo Chalco, Ecatepec y Toluca presentan retrasos.

“No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla”, dijo Zamudio sobre el trabajo de los encargados de las mesas de contar los votos de los ciudadanos.

Recuento de votos electorales en Edomex reporta avance del 55% 

En una entrevista en grupo Radio Fórmula, el consejero del Instituto Nacional Electoral, INE, Marco Antonio Baños, explicó que hasta el momento va un 55% de recuento de votos electorales en el Edomex, y aseguró que no ha habido ninguna complicación en su cómputo.

“El cómputo será el resultado definitivo, y a eso debemos apegarnos”, dijo.

Órgano electoral mexiquense reporta ocho mil 671 casillas computadas

El Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, reportó que a las 17:10 horas, se habían computado 8 mil 671 casillas de las 18 mil 605, lo que representa el 46.60%, que se instalaron el domingo pasado en la elección para renovar la gobernatura de la entidad.

Durante la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Computos Distritales del Proceso Electoral 2016-2017, el órgano electoral enfatizó que restan nueve mil 934 urnas por contabilizar pertenecientes a los 45 consejos distritales del estado.

Asimismo, durante el periodo de sesión, los Consejeros Electorales del IEEM continúan recibiendo las inconformidades y dudas de los representantes de los partido que contendieron el pasado domingo 4 de junio por el gobierno mexiquense.

Inicia cómputo de elecciones en consejos distritales de Edomex

TOLUCA.- De acuerdo con la legislación vigente, los 45 Consejos Distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se instalaron en sesión extraordinaria para realizar el cómputo de la votación del pasado domingo, en los que tendrán que recontar los sufragios de 3,032 paquetes electorales de los 5,204 que, en un inicio, arrojó como número de inconsistencias el sistema informático.

A las 8:14 horas, el presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, declaró instalada la sesión ininterrumpida de seguimiento a cómputos distritales del proceso electoral para la elección de gobernador e informó que hasta ese momento se tenía el reporte de no existir complicaciones o retrasos en la instalación de las sesiones de los Consejos Distritales.

Entérate: Esto no se acaba hasta que se acaba”, AMLO impugna elección en Edomex

Durante la apertura de la sesión del Consejo General, los representantes de partidos políticos como Morena, PRD y PT acusaron falta de certeza del Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a partir de lo que algunos consejeros electorales consideraron hechos aislados o casuísticos que no justifican desacreditar esta herramienta que, si bien no da resultados definitivos, sí es un ejercicio de aproximación al que darán los cómputos.