abc Radio


Migrantes piden dinero en cruceros

Migrantes han tomado como fuente de empleo el pedir en los cruceros, aseguran algunos que cuando mejor les va logran recabar cerca de 3 mil pesos, algunos hasta del albergue se han salido para rentar casas y residir en la ciudad, otros juntan dinero y siguen su camino.

Son las familias compuestas por la pareja y al menos un hijo las que logran reunir en solo día hasta 3 mil pesos, esta situación sorprende a los encargados del albergue que dirige Patricia Ríos, pues los migrantes principalmente los nicaragüenses han logrado ser autosuficientes, al recurrir a la limosna o ayuda caritativa que piden en los diversos cruceros de la ciudad donde pasan las vías del tren.

“Se han detectado familias de pareja y dos hijos que a diario salen a colocarse en diversos cruceros para pedir ayuda a los automovilistas, han logrado muy buenas cantidades, unos aprovechan lo reunido y siguen, otros ya hasta han rentado una vivienda en la ciudad para literalmente quedarse a vivir aquí, con esto han encontrado la forma de vivir cómodamente”.

“Otros que se cansan de pedir o son más penosos han logrado encontrar una fuente de empleo en la construcción, donde aunque les pagan menos que a los mexicanos pueden subsistir”.

Cada día se observan más grupos de dos o hasta familias enteras pidiendo dinero en cruceros como el de las calles Agustín Melgar, algunos en la vialidad Ch-P y la avenida Miguel Barragán.

“Muchos de ellos no aceptan bañarse ni cambiarse de ropa, pues verse sucios y asoleados les funciona mejor a la hora de pedir dinero en los cruceros”.

Hay casos de migrantes que llegaron al puente de la Pacheco y ya sea en la obra o en los cruceros han encontrado una forma de vivir, rentan un cuarto y baño y hasta les alcanza para pasear, incluso muchos buscan ya la manera de obtener algún documento que les dé la nacionalidad o permiso para radicar en la ciudad de Chihuahua.