abc Radio

Modelo acusatorio en el país sigue sin consolidarse: México Evalúa

La directora de México Evalúa, advirtió a pesar de los esfuerzos por consolidarla, el año pasado ninguna de las entidades alcanzó el estándar mínimo

Manrique Gandaria | El Sol de México

La organización México Evalúa consideró que nuestro país enfrenta un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal.

Al presentar las conclusiones del informe “Hallazgos 2018”, se informó que en México cada asesor jurídico atiende a 147 víctimas y cada defensor público a 219 imputados. Mientras que cada juez atiende 104 causas penales, cada fiscal está a cargo de 159 investigaciones y cada policía de 118.

En la presentación, Edna Jaimes, directora de México Evalúa, advirtió que a pesar de diversos esfuerzos para la consolidación del modelo acusatorio, durante el año pasado ninguna de las entidades alcanzó el estándar mínimo.

Señaló que la reforma penal se construyó a partir de las premisas de focalización de recursos, priorización en la persecución y elevación de estándares en el desempeño, particularmente en la protección de derechos humanos. “Estamos a tiempo de defenderla y atender pendientes”.

El informe apunta que los estados de Querétaro, Guanajuato y Chihuahua encabezan el ranking de operación del sistema de justicia penal, mientras que Guerrero, Nayarit y Quintana Roo se encuentran en los últimos lugares con rezagos importantes.

Asimismo destacó que en nuestro país, el 93.2% de los delitos no se denuncian, debido a que el 34.2% piensa que es un pérdida de tiempo, 16.5 por ciento es por desconfianza en la autoridad y un 10.5 por ciento por que no tenían pruebas.

Resaltó que Tamaulipas, donde casi la totalidad de los casos quedan impunes (99.9%), es la entidad con mayor impunidad; mientras que Guanajuato tiene el menor porcentaje (87.6%).

Para el 2018, el promedio nacional de impunidad directa del sistema acusatorio es de 96.1%, y en el ámbito federal es de 94.6%.

En el evento, Paulina Téllez Martínez, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación, dijo que ante más de 200 mil asesinatos, 40 mil desaparecidos y 25 mil cuerpos sin identificar, la pacificación no solo es responsabilidad del gobierno, sino un deber. Y ésta no será posible sin un sistema de justicia que dé resultados.