abc Radio


Nombran al mexicano Joel Hernández García como miembro de la CIDH

El mexicano Joel Hernández García fue electo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2018-2021.

En el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el diplomático mexicano fue electo con 28 votos a favor de los jefes de delegación de los estados miembro de la organización.

Joel Hernández es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

A su vez, ha sido presidente del grupo de reflexión sobre el funcionamiento del Sistema para el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tuvo como resultado la más reciente reforma del Reglamento del organismo.

Puedes leer: Activistas y periodistas en México son espiados por el gobierno, afirma NYT

Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló por la elección del embajador Hernández García, además de reconocerle su experiencia jurídica y diplomática, la cual, dijo, contribuirá considerablemente al trabajo de la comisión.

Durante la tercera sesión plenaria de la asamblea general, también fueron electos la chilena Antonia Urrejola, con 19 votos a favor, y la brasileña Flávia Cristina Piovesan con 21.

Los tres comisionados electos permanecerán cuatro años en el cargo, e iniciarán su periodo el 1 de enero de 2018.

Ver más: Derechos Humanos y organismos internacionales garantizan justicia en caso Nochixtlán