abc Radio


Oaxaca suspende clases ante llegada de “Beatriz”

OAXACA. – El Gobierno del Estado comunica que, ante las intensas lluvias que se registran en la mayor parte del territorio oaxaqueño por la Tormenta Tropical “Beatriz”, este viernes se suspenderán las clases en todos los planteles educativos de todos los niveles del estado.

Esta medida se estableció durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes de la entidad.

Con gran responsabilidad y compromiso por la población oaxaqueña, con esta acción se evita que la comunidad escolar se ponga en riesgo durante el trayecto en el que se dirigen a los planteles educativos, así como en los propios centros escolares, principalmente en zonas de mayor vulnerabilidad como son laderas, arroyos, ríos, montañas y espacios cercanos al mar y a las presas.

Entérate: Depresión 2-E evoluciona a tormenta tropical “Beatriz” en costas de Oaxaca

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Tormenta Tropical “Beatriz” se encuentra ubicada a 40 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel y a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Bahías de Huatulco. Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en Oaxaca, así como en los estados Veracruz, Chiapas y Tabasco.

beatriz_lluvia_oaxaca_1

Posteriormente a esta suspensión de actividades, el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, implementará los mecanismos pedagógicos indispensables para reponer los contenidos escolares perdidos ante la contingencia. Para ello, se coordinarán todas las instancias de la estructura educativa.

Daños carreteros

Indicó que en el tramo carretero Huajuapan – Juxtlahuaca en el municipio de Tlacotepec se presentaron hundimientos de igual manera en el tramo paraje el mono a la población de la Reforma.

Derrumbes ligeros se presentaron en la carretera 175, km 166 a la altura del porvenir donde un deslave de cerro obstruyo la vialidad, al igual que en la carretera federal 182, camino a Teotitlán de Flores Magón en el kilómetro 28.7.

En la carretera Juxtlahuaca – Huajuapan en el kilómetro 77+800 se presentó un hundimiento de carpeta asfáltica mientras que en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga se presenta en el kilómetro 137 se presentó un agrietamiento y filtración de agua en la zona al igual que en el kilómetro 137+500.

Asimismo en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga se presenta en kilómetro 127 asentamiento de la carpeta asfáltica y en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga se presenta en el kilómetro 137 +500 se presentaron afectaciones en la obra de alcantarillado.

Una vivienda en Chicahuaztla por derrumbe por construcción en zona de inestabilidad se presentó sin lesionados, de igual manera se presentó cierre de circulación por derrumbe en carretera Oaxaca-Tehuantepec, tramo Camarón-Coyul.

En Asunción Nochixtlán un derrumbe sobre la autopista 135-d, tramo asunción Nochixtlán-Huitzo a la altura del kilómetro 194, mientras que los habitantes de agencia Guelaguchi se encuentran incomunicados por fuertes lluvias al subir de nivel el río que los rodea.

La corriente de río arrastro un taxi, en la colonia Tierra Negra perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, solo daños materiales en San Roque en la agencia de San Pedro Pochutla medio carril sufrió afectación en carpeta asfáltica.

Mientras que se presentó un hundimiento de embarcación en playa principal de Puerto Escondido con matricula 2001527143 número económico 05 se hundió en las playas de Puerto Escondido presentado solo daños materiales.