abc Radio


Peña Nieto destaca crecimiento de empleos formales en México

Twitter: @carlitoslara81

Tecámac, Estado de México.- A pesar de las condiciones difíciles que se viven en la economía, México sigue posicionándose como una nación viable y estable para invertir, y que muestra de ello es que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubica en 135 mil millones de dólares; lo que se traduce en la creación de 2.7 millones de empleos formales en lo que va de la administración, comentó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la inauguración de la Planta Tecámac del Grupo Peñafiel, Peña Nieto abundo que la cifra en IED es relevante, ya que “como una economía y un país emergente, la verdad es que es una importante cifra ya que es 50 por ciento más que la que se había realizado en la administración anterior en el mismo periodo de cuatro años”.

Dijo que estos resultados son gracias a la confianza que México sigue proyectando y también a los cambios y reformas que se realizaron, para que el país “siga teniendo asideros o de donde tomarse para seguir creciendo y alcanzando condiciones de mayor desarrollo”.

El Primer Mandatario aseguró que esto también permite que en el país haya más fuentes de empleo, ya que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubican que en lo que va de su gobierno se han creado 2.7 millones de empleos formales.

Afirmó que en el primer trimestre de este año se “han registrado cifras históricas de empleo”, pero tan sólo en el mes de marzo el número de trabajadores registrados ante el IMSS fue de 140 mil 347 personas, lo que “significa que marzo ha sido el mes con esta cifra de mayor generación de empleo de cualquier otra de la que se tenga registro desde que se hace la medición de empleo, hace 40 años”.

Después de develar la placa inaugurar acompañado por Gilberto Maldonado Gutiérrez, presidente y director general del Grupo Peñafiel; así como por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila; el Jefe del Ejecutivo indicó que en este primer trimestre ha sido el que mayor número de empleo ha registrado, con 378 mil empleos formales.

Sostuvo que con esta cifra, con el empleo generado en marzo, “estamos alcanzado una cifra histórica en los empleos generados en esta administración: 2.7 millones de empleos. Y esto, es gracias a la confianza y a la inversión que empresas están realizando en nuestro país”.

Enrique Peña Nieto manifestó qué todo esto es gracias a que hay empresas que están creyendo en México, que están jugándosela con México, que le están apostando a nuestro país, que están invirtiendo y que están generando estas cifras históricas de empleo.

Peña Nieto realiza gira de trabajo por el Estado de México

El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Tecamac, Estado de México, donde inaugurará la planta refresquera del Grupo Peñafiel.

Acompañado por Fernando Cortés Gómez, vicepresidente de la Cadena de Suministro del Grupo Peñafiel; así como por Gilberto Maldonado, presidente de este Grupo; Peña Nieto develará la pala inaugural de esta planta que cuenta con una superficie de 10 hectáreas.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la factoría brindará 500 empleos. Este grupo refresquero cuanta con 25 centros de distribución en el país, con tres plantas de manufactura en Puebla, Jalisco y Estado de México.

INDUSTRIA REFRESQUERA EN MÉXICO

Según datos del Censo Económico 2014 del INEGI, existen 299 unidades económicas dedicadas a la elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas que emplean a 64 mil 828 personas.

La participación del PIB de la industria manufacturera pasó de 3 por ciento en 2008 a 2.9 por ciento en 2013.

En 2016, el valor de la producción creció 9.9 por ciento respecto a 2015 (de 8 mil 639 MDD a 9 mil 491 MDD).

Entre 2012 y 2016, las exportaciones de refrescos y otras bebidas no alcohólicas representaron 3.7 por.ciento del valor total. El comercio se desarrolla primordialmente con Estados Unidos (absorbe más del 90 por ciento de las exportaciones y 80 por ciento de las importaciones).d