abc Radio


Perros guía: los fieles amigos que llevan amor y luz

Por: Guillermo González

A partir de los seis meses de vida, los cachorros pueden empezar su entrenamiento como perros guía, no todos califican para este trabajo, por lo que en ese lapso la socialización muestra cuáles sí son aptos.

En un inicio, el perro no conoce los lugares, solo evita obstáculos.

Las razas Labrador Retriever y Golden Retriever son de las que mejor se adaptan a este trabajo ya que poseen cualidades excepcionales, carácter dócil, adiestrables, sin timidez ni cobardía, demostrando seguridad ante cualquier circunstancia extraña.

Pero también las personas que requieren un perro guía deben entender al animal ya que con el paso del tiempo éste se convertirá en su acompañante todo el tiempo.

Alejandro Suárez quedó ciego desde los siete días de nacido, ahora, a sus 24 años de edad, gusta de la música y con buena voz canta y toma clases de guitarra.

Para obtener a su lazarillo, Alejandro pasó 28 días internado en la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, donde fue capacitado hasta lograr dejar el bastón y convertirse en un binomio junto con Junior.

Ahora, ambos viven en Chimalhuacán, Estado de México y él sale a la calle con más seguridad en compañía de su Labrador Retriever de año y medio de edad.

La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, IAP, ubicada en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, brinda los servicios de adopción de perros guía que concluyen su vida laboral.