abc Radio


Plumas bala, armas difíciles de rastrear

Las plumas pistola representan un gran problema para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que son difíciles de rastrear, son hechizas en su mayoría, y cuando se captura a un delincuente éste las tira, reconoció ayer su titular Jesús Orta Martínez.

El funcionario destacó en conferencia de prensa que estos artefactos son usados principalmente en asaltos a transeúntes y robo a pasajeros en transporte público.

Orta Martínez informó que nada más en la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, que se llevó a cabo en la alcaldía de Coyoacán, se intercambiaron 500 armas de ese tipo.

Explicó el jefe de la policía capitalina que dichos artefactos tienen capacidad para una sola detonación, su control es muy distinto al de un arma convencional, que está registrada y tiene huella balística.

Fuente: Jesús Orta, Secretario de Seguridad, Marketplace / Gráfico: Rodolfo Gómez

Ante esto, la labor de la SSC es identificarse en quien las porta, porque no se tienen localizados los lugares donde se venden, aunque son empleadas en robo a pasajeros y peatón.

Finalmente, la policía cibernética monitorea la venta de este tipo de armas y flujo de bandas delictivas a través de las ofertas que se presentan en diferentes páginas de Internet.