abc Radio


Premio Nacional de Periodismo honrará a periodistas caídos en su labor

Por Víctor Manuel Chávez Ogazón

Con 800 trabajos registrados cerró la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2016 A.C. y dentro de la ceremonia de la entrega a los primeros lugares, se adelanta, habrá un homenaje a los periodistas asesinados por el narcotráfico, una temática de notas y reportajes que de pronto empezaron a cobrar vidas dentro del gremio.

La presidente del jurado, Elvira Hernández Carballido, anunció en rueda de prensa que el narco es un tema latente en los trabajos que participan en la décimo sexta edición del certamen.

Y enseguida reiteró: “Queremos que en esta entrega de 2016 tengamos ese reconocimiento a cada periodista que ha enfrentado situaciones tan difíciles, y algunos que han muerto. Sí tiene que haber esta reflexión y denuncia”.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) es la institución que tiene a su cargo la Presidencia del Consejo Directivo del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) 2016.

Desde el viernes 21 de julio al 21 de agosto se recibieron un total de 800 trabajos, cifra que queda por debajo de los mil 213 del año pasado.

Puedes leerPeriodistas de Sonora exigen disculpa pública de director del diario Primera Plana

Foto: Agapito Espinoza / El Occidental

Foto: Agapito Espinoza / El Occidental

En esta edición, los textos recibidos provienen del Estado de México, Veracruz y Jalisco, en su mayoría en la modalidad de Prensa Escrita. Los resultados se darán a conocer el viernes 24 de noviembre y la ceremonia de premiación se efectuará en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG, el 8 de diciembre próximo.

Everardo Partida Granados, coordinador general de Comunicación Social de la UdeG, destacó que, debido a las condiciones laborales en que los periodistas ejercen su profesión en México, se abrirá un foro para discutir y evaluar dicha situación y que tanto las universidades y las instituciones pueden apoyar al gremio.

Enfatizó que es un tema que podríamos llevar de manera institucional al Premio Nacional de Periodismo, para que se debata y se tengan propuestas concretas sobre “cómo mejorar las condiciones laborales y de seguridad para los periodistas”.

Manuel Falcón Morales, integrante del jurado, agregó que además de premiar los trabajos periodísticos difundidos en prensa, radio, televisión y medios digitales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, en las ocho categorías, se premiará a la trayectoria periodística. Las bases del certamen se encuentran en el sitio www.periodismo.org.mx.

Leer más | Exigen juzgar a Javier Duarte por asesinatos y desapariciones de periodistas