abc Radio


Profepa clausura obra carretera en Querétaro; SCT afecta zona boscosa

Por la remoción de vegetación forestal sin permiso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un tramo de cinco kilómetros del proyecto carretero denominado “Modernización de la Carretera Colorado-Higuerillas”, en Querétaro.

Según informó la dependencia en un comunicado, el tramo clausurado va del kilómetro 68.5 al kilómetro 73.5, donde se detectó que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) removió parte del bosque, fuera de los límites señalados en la autorización expedida por Secretaría de Medio Ambiente.

Durante la visita de inspección que realizó la Delegación Federal de Profepa en Querétaro, se detectó que la obra se realizaba fuera de los límites autorizados y afectó al bosque aledaño, en una superficie de 10 hectáreas.

Puedes leerHospitales de Reynosa en la mira de Profepa

Entre lo realizado sin autorización, se encuentran cortes y rectificación de taludes, mismos que son utilizados para el depósito de materiales pétreos, los cuales afectan los cauces y arroyos temporales del área.

La multa por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización puede alcanzar de 100 hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme al Artículo 165, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“La Profepa continuará con las inspecciones en el estado como parte de la atención a la denuncia ciudadana, así como a la verificación de que las obras del sector carretero se desarrollen en cumplimiento a la normatividad ambiental”, sostuvo.

Leer másSFP investiga a tres funcionarios de SCT por anomalías en Paso Express