abc Radio


Puebla se suma a Edomex y Tlaxcala: está en alerta por virus Coxsackie

Con información de Pilar Pérez

Tres casos del virus coxsakie se registran en Puebla, Cholula y San Martín Texmelucan.

Se trata de una patología que afecta principalmente a niños en edad escolar y se transmite por el contacto director debido a una mala higiene, explicó Arturo Mompin, subdirector de Vigilancia Epidemiologica de la Secretaría de Salud.

El Coxsackie es un virus que causa ampollas en las manos, los pies y la boca que afecta principalmente a niñas y niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes. Se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas y superficies.

Entérate: [Video] Tlaxcala y Edomex, en alerta por virus Coxsackie

En Tlaxcala y el Estado de México se levantaron avisos sanitarios pues en escuelas y guarderías tienen incremento de estos casos; sin embargo Mompin aseguró que en Puebla la situación no es delicada, aunque se aplican las medidas correspondientes de sanidad.

Autoridades de salud encendieron “luces de alerta” ante la aparición de varios casos del llamado virus Coxsackie en escuelas del país y han advertido a pobladores.

Si bien no existe un tratamiento específico para la infección, se recomienda que se acerquen a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el dolor y asegurarse que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.