abc Radio


Reconoce INE a 14.7 millones de militantes en partidos

Por Alejandro Suárez

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó el anteproyecto sobre los padrones de militantes de los partidos políticos, donde establece que 16.95% de los 87 millones 244 mil 921 de ciudadanos registrados en el padrón electoral tienen alguna membrecía partidista, es decir, que hay 14.7 millones de personas afiliadas.

El partido que mayor número de afiliados es el PRI al contar con seis millones 646 mil millones de adheridos, seguido del PRD con cinco millones 252 mil partidarios.

Los partidos que siguieron fueron Nueva Alianza, con 654 mil ciudadanos que están enrolados en sus filas; en cuarto lugar con el número de simpatizantes registrados está el Partido del Trabajo, con 514 mil ciudadanos, y le sigue Movimiento Ciudadano, con 471 mil afiliados a su instituto político.

Por debajo está el PAN, con 375 mil afiliados reconocidos por el INE, mientras que Morena tiene 322 mil adherentes, el PVEM tiene en su registro de afiliación a 305 mil ciudadanos; finalmente, Encuentro Social, con 244 mil.

Esta actualización de los padrones de los partidos es por ley, y se da cada tres años, justo antes de que inicie el proceso electoral federal. El objetivo es verificar que mantienen los afiliados mínimos, que es de 0.26% del padrón electoral, equivalente a 226 mil 837 ciudadanos.