abc Radio


Regreso a clases, golpe económico para familias

Por Margarita Rodríguez

El próximo 21 de agosto, veremos a estudiantes de nivel básico iniciar el ciclo escolar 2017-2018 estrenando uniformes, zapatos, mochilas y útiles, aunque sus papás hayan sobrepasado por mucho su ingreso mensual con la presión inflacionaria de 6.44% del segundo semestre del año.

El desembolso por niño de primaria pública llega a los tres mil pesos, pues no solo los padres de familia surten la lista oficial de la SEP, la cual, de acuerdo con la Profeco, cuesta 444. 26 pesos, sino que pagan cuotas escolares, certificado médico, corte de cabello, transporte, fotografías, tenis, botiquín, mochila, lonchera, portalápices, material escolar, desayunador.

Para secundaria, el gasto puede alcanzar los cuatro mil pesos porque les piden bata de laboratorio, flauta y materiales para actividades tecnológicas, casi lo que ganan al mes en promedio por familia: tres mil 800 pesos, según 20 sondeos realizados por El Sol de México a papás y mamás en el tianguis de útiles escolares sobre la calle Mesones, en el Centro de la Ciudad de México.

regreso-a-clases-golpe-economico-para-familias_2

Alcanza para menos este año

Al recorrer los puestos, comparando precios y calidad, los entrevistados afirmaron que los artículos más demandados tienen un incremento de entre 10 y 30% respecto al 2016. “El año pasado, los cuadernos tamaño profesional costaban 20 pesos y ahora están en 30 y 35 pesos, cuando tenemos que comprar dos o tres más porque se extendió el calendario escolar. Más lápices, más plumas. Es un cambio drástico”, afirmó Gabriela Vargas, quien tiene dos hijas en primaria.

“Una caja de 36 colores costaba el año pasado 130 y ahorita los encontramos en 180 pesos”, explicó Armando Montaño, padre de tres adolescentes del Estado de México, entidad donde la Secretaría de Educación otorga un vale de 150 pesos para útiles. “A pesar de que se elevaron los precios, nos conviene venir aquí y comprar de mayoreo. En las papelerías como Office Max, Lumen, los precios son inalcanzables”, añadió su esposa.

regreso-a-clases-golpe-economico-para-familias_3

La tarjeta con 350 pesos para primaria y 450 para secundaria otorgada por el Gobierno de la CDMX “ayudó a comprarle la mochila al niño que entra a la secundaria, si no, no podríamos con ese gasto. Estoy desempleado, por el momento me dedico al comercio. Las mochilas de 100 pesos no les duran nada. Tenemos que comprar algo más o menos de marca”, señaló Roberto Rojas, padre de tres niños. Adquirieron ese artículo en una tienda departamental porque muy pocos puestos ambulantes aceptan las tarjetas.

Como los niños van creciendo, “el uniforme va siendo más caro. Ya los zapatos son del número cuatro, costaron 680 pesos en una zapatería, no los pude comprar en un tianguis por la casa. Completamos con el vale que nos dieron”, explicó Juana Contreras, madre de cuatro niños en primaria.

Entre el endeudamiento, el cochinito y el cinturón apretado 

Recurrir a préstamos familiares, al empeño de alhajas, doblar turnos en el trabajo de ambos padres de familia, aceptar la ayuda económica por parte de abuelos y tíos, ahorro obligado, son variables constantes para completar este golpe a la economía en los hogares mexicanos al iniciar cada ciclo escolar.

“Voy ahorrando desde meses antes para este gasto. Una quincena compro el uniforme, otra, los tenis, otra, los útiles, de un jalón no puedo con todo. No solo compro una playera blanca, le compró dos o tres de más o menos calidad para que le duren y no estar lavando todos los días”, compartió Brenda Naranjo, madre de una niña de 10 años de Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Uno con lo que gana no le alcanza ni para comprar la mitad de lo que piden. Mi esposa y yo tenemos que doblar dos turnos. Soy empleado y ella es obrera. Nos privamos de gustos como ir al cine. Este año ni salimos de vacaciones”, destacó Humberto Juárez, padre de dos niñas que entran a la secundaria.

“Nos sugieren que reciclemos cuadernos, lápices, pero los niños se los acaban totalmente. Las mochilas quedan para la basura. Es necesario comprar todo nuevo. Adquirimos lo más baratito, lo de marca está mucho más caro”, dijo Victoria Álvarez, del Puerto de Veracruz, quien asegura que en su ciudad están mucho más caros los útiles escolares.

Me tengo que ahorcar en gastos, me tengo que endeudar con familiares. Ya no como lo de siempre hasta regularizar lo del gasto. Gano tres mil 800 al mes, soy ayudante de soldador. Mi esposa es ama de casa”, explicó Raymundo González, padre de dos niños en primaria.

“¿Endeudarse con el banco? Imagínese, con los intereses no podría. El banco te come. Mi mamá le compra los tenis y zapatos a las niñas y mi hermana me ayuda con las mochilas. No podría yo sola salir adelante con este gasto en un mes, es demasiado. Tenemos que andar comparando precios”, señaló Carmina Nieto, madre de una niña de preescolar.

Opciones para blindarse ante el gasto

En entrevista, Claudia Islas García, de la Dirección de Estudios sobre Consumo, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda que antes de surtir la lista se elabore un presupuesto y se planee la compra, no generar gastos que excedan el ingreso familiar, darse una vuelta por las ferias de regreso a clases, donde se pueden encontrar artículos con hasta 40% de descuento y revisar en la página web de la dependencia los estudios comparativos sobre artículos escolares, para tomar decisiones “que traigan los mejores beneficios”.

Elaboran una lista seleccionadade 17 artículos de uso básico. Comparan dos artículos de características similares, de distintas marcas, uno con el precio más bajo y otro con el más alto. La diferencia de precio de estos es del 27% al 565%, de acuerdo también con el lugar donde se adquiera.

regreso-a-clases-golpe-economico-para-familias_1