abc Radio


Tres policías y un custodio mueren tras motín en penal de Cd Victoria

CIUDAD VICTORIA.- En un hecho sin precedentes en la historia de los centros penitenciarios de Tamaulipas, por casi siete horas se registró una intensa balacera al interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, protagonizada por internos pertenecientes a grupos del crimen organizado contra autoridades, amotinándose los primeros para evitar que se llevara a cabo un cateo programado para este día.

Luis Alberto Rodríguez, vocero del Estado, confirmó que son cuatro las personas muertas: tres policías y un custodio. También hay 6 lesionados.

Trascendió que parte de la molestia existente entre la población penitenciaria, además del cateo que se llevaría a cabo, fue el traslado hace algunos días de 50 reos procedentes de Nuevo Laredo.

Las ráfagas de armas de alto poder se escuchaban hasta la Calzada Tamatán donde se encuentra el penal, mientras afuera medios de comunicación, familiares de los reclusos y autoridades aguardaban para poder ingresar.

Al paso de los minutos fueron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes en apoyo de las fuerzas estatales comenzaron el ingreso al reclusorio para tratar de tomar el control, en instantes en que un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba la zona y varias ambulancias arribaban al reclusorio, ignorándose en ese momento si había personas muertas o heridas.

enfrentamiento_cd_victoria_2

El gobernador Francisco Cabeza de Vaca informó a través de su cuenta de Twitter  que el operativo se realizaba en coordinación por fuerzas estatales y federales para seguir avanzando en su orden y control.

Tras retomar el control del penal, cerca de las 8 de la noche, las autoridades desplegaron un operativo ingresando a todos los módulos.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas iniciará las investigaciones correspondientes para determinar cómo fue que ingresaron armas y municiones al penal y castigar a las personas responsables.

 

Foto: @VoceriaSegTam

Foto: @VoceriaSegTam

“Métanse, se van a matar entre ellos”, era el grito generalizado y al borde de la histeria de la población civil que cuenta con familiares en el Cedes, presionando a las autoridades que aguardaban cercando las inmediaciones del reclusorio donde a últimas fechas se han registrado varios hechos de violencia.

enfrentamiento_cd_victoria

“El motín estaba anunciado”

“Ya se sabía”, dijo una mujer joven que estaba acompañada de un niño de unos seis años. Ella dijo que a las 15:30 horas – hora en que termina la visita familiar – los mismos reos le dijeron a sus familiares que apuraran su salida del reclusorio “pues iba a haber pedo”, refiriéndose al inminente motín con que se opondrían a un cateo.

La mujer que no se identificó por su nombre dijo que había estado de visita, pero se negó a revelar porque causa tiene un familiar recluido. El niño fue obligado a mantener silencio con un ligero tirón de brazo cuando el reportero quiso preguntar su nombre.

La mujer hacía esfuerzo desesperado por contener el llanto y apenas un minuto después de haber escuchado al reportero salió corriendo hacia el sitio por donde tienen acceso los vehículos.

Foto: Especial

Foto: Especial

PlayPlay