abc Radio


Rescatan a 43 migrantes centromericanos hacinados en camión en Poza Rica

Coatzacoalcos.- Un grupo de 43 migrantes centroamericano, que incluía 17 menores de edad, fue rescatado por la policía en Poza Rica, Veracruz.

Los migrantes viajaban en un camión en “condiciones de hacinamiento e insalubres”, según un informe de la policía veracruzana al que la AFP tuvo acceso.

Provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y Nicaragua, viajaban en un pequeño camión que habían abordado en el sur de Veracruz.

Entérate: Denuncian despido de 72 migrantes en Estados Unidos

Los migrantes fueron entregados a las autoridades migratorias para que fueran alimentados. En el informe se consigna también la detención de dos traficantes que los trasladaban a la frontera con Estados Unidos.

A finales de julio, las autoridades migratorias de México habían anunciado el rescate de 147 migrantes centroamericanos, que habían sido abandonados sin agua ni alimento también en Veracruz, en ese grupo viajaban 48 menores de edad.

Lee también: Traficantes arrojaron a 300 inmigrantes al mar en apenas 24 horas

Los emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos se exponen a peligros mortales como las inclemencias del clima o a morir ahogados en el fronterizo Río Bravo, pero también suelen ser víctimas de traficantes y del crimen organizado.

El estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para el paso de emigrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de cárteles como Los Zetas, que buscan cobrarles cuotas por el paso.

 

 

 

/dec