abc Radio


Semar homenajea en video a la cadete que cayó al mar en la India

La Secretaría de Marina Armada de México homenajeó en un video a la cadete Eva Lidia, tripulante del Buque Escuela Cuauhtémoc, que desapareció el pasado 11 de junio tras caer al mar en la India.

“Como tus compañeros de mar nos dueles en el alma, si tu destino fueran esas aguas, tranquilos estamos de tu felicidad eterna”, se expresa en el video colocado en las redes sociales de la dependencia.

La cadete Eva Lidia cayó al océano cuando una ola golpeó al buque mientras realizaba una maniobra de velas.

 

 

Lee también: Cadete cae del Buque Cuauhtémoc cerca de la India; Marina ya la busca

“En la Heroica Escuela Naval Militar tu nombre hace eco y en las cubiertas del Buque Escuela Cuauhtémoc a la lista aún respondes. Qué nuestro amor te acompañe eternamente”, se agrega.

Desde el día del accidente, la Armada de la India activó una operación de rescate que “aún está en curso” con dos buques de guerra y un avión de vigilancia, aunque no se ha producido ninguna novedad, informó su portavoz, el capitán D.K. Sharma.

El oficial había reconocido con anterioridad que la cadete cayó a un “gran océano”, pero insistió en que su departamento “siempre” mantiene la “esperanza”.

El punto en el que desapareció se ubica a unas 560 millas náuticas al oeste de Bombay.

El velero mexicano, conocido como “el caballero de los mares”, provenía del Puerto de Said, en Egipto, cuando se produjo la tragedia.

Buque escuela “Cuauhtémoc” llega a la India tras tragedia

En tanto, el buque escuela “Cuauhtémoc” ya llegó al puerto occidental indio de Bombay, once días después de la desaparición de la cadete.

La embarcación  atracó ayer en el puerto de Bombay en la fecha prevista, aunque las autoridades mexicanas evitaron los actos de recepción comunes en este tipo de ocasiones como muestra de respeto a la cadete desaparecida.

Ve ahora: Después de 120 horas, Semar suspende búsqueda de cadete que cayó al mar en la India

Según una fuente diplomática, el buque escuela “Cuauhtémoc” mantiene su horario programado y zarpará de la India el próximo 26 de junio con destino a Singapur, su próxima parada en una ruta que le lleva por una quincena de puertos de 12 países.

La Embajada de México en la India indicó en un comunicado que la tripulación de la embarcación, de 234 miembros (43 de ellos cadetes), “observaron un momento solemne” a su llegada a Bombay en honor a la joven desaparecida, que cayó al mar en las costas indias debido a las malas condiciones meteorológicas.

El navío abandonó el pasado 6 de febrero el puerto de Acapulco en el Pacífico mexicano para una travesía de 289 días que le ha llevado ya a puertos de Panamá, Estados Unidos, España, Italia y Grecia, a los que seguirán otros de países como Filipinas, China o Japón.

||Con información de EFE||

/parg