abc Radio


Sin declaraciones sobre espionaje concluye reunión de Segob, PGR y Cisen

Con información de Aran Martell y Gabriel Xantomila

Después de casi seis horas de reunión con la comisión bicameral de seguridad nacional, los funcionarios de la Segob, PGR y Cisen que asistieron para hablar sobre el espionaje telefónico y el robo de combustibles, se fueron sin declarar.

Los funcionarios estuvieron encauzados por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el director general del Cisen, Eugenio Imaz, el titular de PGR, entre otros.

Los titulares de las dependencias tuvieron que comparecer este día ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, por presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Al medio día dio inició está sesión, la cual fue resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad en el Palacio de San Lázaro, y a la cual llegaron titulares de las dependencias, donde también se trata el tema del robo de hidrocarburos.

Se lleva a cabo a puerta cerrada, en donde todo lo que se declare quedará de manera confidencial. En el recinto se encuentran presentes: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Raúl Cervantes; el director del Cisen, Eugenio Imaz y de Pemex, José Antonio González.

Además se encuentra el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el fiscal de delitos contra periodistas, Ricardo Sánchez Pérez y el subsecretario de Gobernación de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.

Lee también | Expertos de ONU piden investigación independiente sobre espionaje en México

En cuanto a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se encuentra su presidente, el perredista Waldo Fernández; así como el diputado Ismael Hernández Deras y el senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, además de los panistas, Jorge Ramos y María del Rosario Guzmán.

Se espera que la reunión dure cuatro horas, en la cual se habrá de crear un informe con recomendaciones para el Ejecutivo, así como diversas iniciativas de ley.

No te pierdas | Videgaray reprueba espionaje fuera de la ley; se niega hablar sobre caso del GIEI