abc Radio


Soñaba con EU, pero se quedó en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Hombre originario de Honduras salió de su hogar hace tres meses en busca de mejores oportunidades, pues en su país la mara acabó con las fuentes de empleo; su padre y su hermana se quedaron sin trabajo y él debió salir a buscar una mejor vida para su familia. Su sueño es llegar a los Estados Unidos para mejorar su situación.

José Alberto Machado, de 32 años de edad, afirma que en la ciudad donde él radicaba se habían instalado hace años 12 maquiladoras, que daban sustento y trabajo a la población pero recientemente cerraron operaciones.

“Desgraciadamente debido a la pelea por el poder de los maras, se dividieron y empeoraron la situación, ya que al pedir cuota las dos bandas delincuenciales provocaron el retiro de los inversionistas, hoy en día solo hay cuatro maquiladoras”, explicó.

“Actualmente en mi país los jóvenes salen de la escuela y no encuentran trabajo, por eso la mayoría al desesperarnos buscamos la manera de mejorar, la única es tratar de viajar a otros lugares para buscar trabajo y poder mandar algo a nuestras familias”.

“Aquí he trabajado en la central de abastos, todo el día por 250 pesos y me he ayudado, pero no todos los días hay trabajo; desgraciadamente en nuestro país somos más de 12 millones de habitantes y hay trabajo solo para cuatro millones, imagínese cuántos estamos desempleados y
batallando”.

“Aquí en Chihuahua me ha ido bien y la gente nos trata bien; estoy pensando en buscar un trabajo estable ya que el dinero que pagan sería suficiente para enviar a mi familia y hasta para ir a visitarlos y regresar a trabajar otra vez”.