abc Radio


UBER tiene que someterse a las reglas, no es moda: líder de transportistas en Toluca

Toluca, México.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, afirmó que la plataforma de servicio que ofrece UBER en el Valle de Toluca deberá ajustarse a las normativas que obliga la Secretaría de Movilidad para estar a la par en obligaciones con el transporte público concesionado.0

 

De acuerdo con el líder transportista, a diferencia de las líneas de transporte público, la trasnacional no paga concesión, ni está sometida a las revisiones periódicas de sus operadores con los exámenes toxicológicos.

“A nosotros como gremio, nos preocupa la competencia desleal porque ellos no pagan ni hacen los procesos para obtener las concesiones como nosotros, pero también nos preocupa el desamparo al que están sometidos sus choferes”, sostuvo el delegado de la Canapat.

Según su opinión, el sistema de UBER llegó a México sólo como una moda de transporte sin estar sometidos a la regulación de las normas de movilidad en los estados.

“Está causando muchos dolores de cabeza, tiene que ser regulado con las mismas oportunidades, las mismas obligaciones de todos los transportistas, igual sus relaciones labores como cualquier otro trabajo”.

López Nava dijo que la Comisión de Movilidad de la Legislatura local, ha dejado de lado el tema de la regulación de este tipo de transporte que prestan empresas no concesionadas, que se expandieron como servicio VIP para cierto grupo de usuarios.

Más del tema: Estas son las recomendaciones de Uber para para evitar estafas

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, no existe una regulación de este sistema de transporte, debido a que es considerado un servicio privado.