abc Radio


Alertan sobre falsos retenes militares en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Autoridades alertan a la población en general sobre la presencia de falsos retenes en diversas puntos del sistema carretero de la entidad, en el que delincuentes montan este tipo de dispositivos usando uniformes tipo militar y vehículos clonados.

Lo Vocería de Seguridad Tamaulipas dio a conocer que desde hace tiempo el crimen organizado ha utilizado prendas con camuflaje militar, durante las operaciones que se han realizado se ha detenido a personas con prendas del tipo militar y se les ha decomisado no sólo uniformes, también vehículos clonados.

Estos utilizan uniformes clonados o bien, uniformes con un patrón o camuflaje diferente al que se usa actualmente en el Ejército Mexicano.

También se ha detenido a personas que clonan camionetas y se ha sabido que el delincuente instala puestos de control falsos en las noches; la población que desconoce varias aspectos del medio militar, como la forma correcta de vestir, la unidad a la que se pertenece, el tipo de armamento que se usa, entre otras, es la razón por la cual desconocen cuando tienen presencia de elementos verdaderos o militares falsos.

Entérate: Inseguridad afectó a zonas de descanso en el sur de Tamaulipas

Sobre las consecuencias de esto y debido al desconocimiento de la gente de varias cosas del medio, cuando son víctimas de estos militares falsos, esto genera en la población desconfianza hacia los verdaderos militares, esto es estrategia de la delincuencia, pues permite que la gente al no saber que fueron atacados ya sea verbal o físicamente por presuntos militares lleguen a denunciar actos en los cuales no tuvo participación alguna el elemento castrense.

Quienes ignoran las diferencias entre un militar verdadero y uno falso, tienden a creer que cualquier persona vestida de verde es soldado, los criminales se visten de esta forma muchas veces para pasar desapercibidos ante una población que desconoce a un verdadero soldado, quienes visten de esta forma llegan a cometer delitos contra la misma población, esto va desde amenazas, robo, secuestro, extorsión, entre otras.

Por eso las autoridades recomiendan que ante un retén o militares falsos, primero no se tiene que tener temor, guardar la calma, evitar discutir, o intentar escaparse o correr.

Denunciar dicho retén o personal militar falso una vez que esté lejos de ellos, de preferencia hágalo desde un teléfono público mediante una denuncia anónima.

Lee también: Federación debe revisar estrategia de seguridad, dice gobernador de Tamaulipas

Explica la autoridad la forma de identificar a estos presuntos militares, por el tipo de armamento ya que las fuerzas castrenses utilizan el FX-05, G-3, MP-5 (son los más comunes), pero como se está remplazando el G3 por el FX-05 es más común ver a personal con el FX-05.

El patrón del camuflaje es pixelado, es decir, son pequeños cuadritos de 2 tonos color verde (se distinguen a simple vista), si viste de un camuflaje woodlan (manchas), no es militar verdadero.

 

 

 

/dec