abc Radio


Amenazan ecosistema en Tulum, Quintana Roo

TULUM, Q. Roo.- Inspectores de la Profepa, a través de la Oficina Regional en Akumal, descubrieron la violación de los sellos de clausura colocados en tres proyectos turísticos del Parque Nacional Tulum (PNT), que es un área natural protegida.

Información dada a conocer por la dependencia señala que se detectó el quebrantamiento de sellos de clausura en tres de estos desarrollos turísticos para continuar con su funcionamiento de manera irregular.

Estos hechos generarán denuncias, al quebrantar la orden de una autoridad, lo que está tipificado como delito, por lo que las personas que incurrieron en ello pueden ser sancionadas en los términos del artículo 187 en relación con el 420, fracción V, del Código Penal Federal.

El artículo 170 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) precisa que cuando se impone alguna medida de seguridad, el particular está obligado a subsanar las irregularidades que las motivaron, a fin de que, una vez satisfechas se ordene el retiro de las mismas.

No obstante, los desarrollos turísticos clausurados no han presentado la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.