abc Radio


Anuncia Guadalajara nuevo modelo de calandrias eléctricas

Por Víctor Manuel Ramírez

En sesión de cabildo, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que el nuevo modelo de carros de las calandrias serán eléctricos, sin caballos y serán dados a conocer en agosto próximo, con lo que el modelo a diésel se descartó por completo, según la iniciativa que presentó.

“La iniciativa contiene ya como propuesta central la decisión que hemos tomado de que el modelo de calandrias que vamos a presentar será eléctrico, habíamos planteado la posibilidad de que fuera de transición, pero logramos generar condiciones y tenemos listo para presentar en agosto el prototipo de carruajes y tenemos ya un planteamiento para resolver las terminales de abasto y carga de energía”, aseguró.

Enrique Alfaro indicó que esta es una decisión importante, además de que el tema del financiamiento ya está resuelto también, se cuenta con el anteproyecto de prototipo de calandria que será presentado en agosto, por lo que la decisión final es que serán eléctricas y sin caballos.

Dijo que para tales fines presentó la iniciativa a través de la cual se solicita la autorización para recibir las 55 camionetas que serán la base del nuevo modelo de carruaje y que una vez modificados serán entregados en comodato a los calandrieros para que sean quienes los que los operen. Sólo falta saber quién el donador de las unidades, el costo de transformación y los beneficios que se tendrán.

Alfaro Ramírez indicó que con esto se da continuidad al proyecto a través del cual se pretende que este atractivo turístico deje de utilizar los caballos, pero al mismo tiempo se busca “defender e impulsar la agenda de protección a los animales al que este gobierno se ha comprometido, es un ordenamiento complejo y se tiene como finalidad modificar diversos artículos del reglamento sanitario de protección de los animales” para alcanzar este fin.