abc Radio


Apoya DIF de Guanajuato a 134 niños migrantes

El Sol de Irapuato, Oscar Reyes

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).  El DIF Estatal de Guanajuato repatrió 134 niños que intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Alfonso Borja pImentel, director del DIF Estatal de Guanajuato, dijo que esta cifra fue reportada durante 2016, donde fue aplicado el programa, y los niños, niñas y adolescentes repatriados tenían una edad de entre 14 y 16 años.

El director del DIF Estatal comentó que las autoridades de Estados Unidos o de los estados fronterizos les avisan que hay niños guanajuantenses que fueron identificados cuando intentaban cruzar de manera ilegal y es cuando el DIF Estatal va por ellos hasta la frontera para
regresarlos.

“Ya en Guanajuato, lo que hacemos es atender al 100 por ciento de los niños que se nos reportan, los repatriamos vía aérea, con custodia, los recibimos en León, de ahí los integramos a su comunidad, con su familia y activamos un proceso de prevención para que no reincida, pero también en algunos casos si estaba estudiando activamos una beca que se llama ‘Quédate en Guanajuato’ para que siga estudiando aquí”, explicó el funcionario estatal.

Alfonso Borja Pimentel dio a conocer que durante 2016 se dieron mil 500 becas “Quédate en Guanajuato” para que los niños continúen estudiando y abandonen la idea de irse a Estados Unidos.

“Es un caso de cultura, por ejemplo que el tío o el papá están en Estados Unidos y se quieren ir ellos. Se da el fenómeno que son niños o adolescentes que salieron de la secundaria y ahí terminan su educación, entonces estamos buscando que la continúen y por eso les damos esas becas, sobre todo en zonas donde se tiene la incidencia de migrantes más alta”.

El director del DIF Estatal señaló que el número de casos de niños repatriados no ha aumentado, es una cifra que se ha mantenido, sin embargo buscan que ésta pueda disminuir para que niños guanajuatenses no se vayan a la aventura de buscar el llamado ‘sueño americano.