abc Radio


Aprueban diputados tipificar feminicidio en Aguascalientes

POR MARIO LUIS RAMOS

Penas que van de los 40 a los 60 años de prisión, así como multas que alcanzarán mil salarios mínimos, serán aplicadas a los responsables del delito de feminicidio, cuya tipificación como delito autónomo fue aprobada ayer por el Congreso del estado de Aguascalientes.

Esta modificación al Código Penal del estado de Aguascalientes fue aprobada con el voto a favor de los diputados pertenecientes a los partidos Acción Nacional, Encuentro Social y de la Revolución Democrática.

Durante la votación del dictamen estuvieron ausentes los legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Morena. El dictamen de referencia establece que se considera como feminicidio cuando el homicidio de una mujer se registre “por razones de género” y la víctima haya tenido una relación de confianza con su asesino.

Otras consideraciones para establecer la causa penal de un homicidio bajo esta nueva tipificación son la presencia de violencia sexual, agresiones previas a la privación de la vida o que el cuerpo sea arrojado a la vía pública. El documento aprobado por los legisladores locales abarca 109 cuartillas de extensión y deja en claro que en el delito de feminicidio se identifica la existencia de un entorno social que produce violencia hacia las mujeres por el sólo hecho de pertenecer al sexo femenino, con un patrón lejano o distinto al de los homicidios masculinos.

En estos casos, se aclara en la exposición de motivos, es más frecuente el uso de medios primitivos y brutales como ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación ahogamiento e inmersión. De igual forma se ha identificado que un alto porcentaje de los feminicidios se cometen en casa en la mayor parte de los casos por parejas o ex parejas sentimentales o sexuales de la víctima.