abc Radio


Atraca barco de la Guardia Costera de EU en Puerto Chiapas

Rubén Zuñiga, Diario del Sur

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- A pesar de las medidas enérgicas que el Gobierno de Trump ha tomado, autoridades mexicanas permitieron que un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos (US COAST GUARD) atracara en Puerto Chiapas.

Sumisión de autoridades mexicanas, quienes aceptaron que el navío ingresara a litoral mexicano y haya atracado en la terminal de cruceros de Puerto Chiapas desde el pasado sábado.

La embarcación se puede apreciar desde la zona de playa “Las Escolleras”, mientras un barco remolcador se encuentra adelante de ellos, para así comprobarse que autoridades de la Capitanía de Puerto Chiapas y la Secretaría de Marina Armada de México, toleraron y autorizaron que la nave americana atracará en el puerto fronterizo de Puerto Chiapas, a escasas millas naúticas entre la zona limitrofe entre México y Guatemala.

La embarcación de la guardia costera americana llega a Chiapas a escasos meses que en la zona área naval de Tapachula, se haya registrado una reunión a puerta cerrada entre la cancillería de México y autoridades militares y de la Embajada de Estados Unidos.

No se descarta la posibilidad que la embarcación americana, realice acciones de verificación y combate al tráfico de drogas, armas y personas por el litoral pacífico, sin embargo, fuentes federales expusieron que el barco americano arribó a Puerto Chiapas para hacer una escala logística, conseguir víveres, combustible y descargar basura, acciones que también se realizan en coordinación de la Agencia Portuaria Integral (API) y solo estará por dos días.

Por ahora, autoridades mexicanas mantienen el hermetismo sobre las verdaderas intenciones del arribo de un barco americano a costas mexicanas.

Cabe mencionar que según la página oficial de la guardia costera de los Estados Unidos de Norteamérica https://www.gocoastguard.com/about-the-coast-guard/discover-our-roles-missions, las acciones de la guardia costeras son para garantizar el comercio seguro y legal, de esta forma llevar a cabo misiones de rescate en condiciones severas, en donde participan cerca de 42 mil hombres y mujeres para defender las fronteras de Estados Unidos y proteger el medio ambiente marino.

Las misiones de la Guardia Costera son 11: puerto y canal de seguridad, intervención y combate contra las drogas, ayudas a la navegación, búsqueda y rescate, recursos marinos vivos, seguridad marina, preparación para la defensa, interdicción de migrantes, protección del medio marino, operaciones de hielo y cmplimiento de la ley, todo eso en suelo americano, por lo que su visita al litoral mexicano deberá ser justificada por las autoridades de nuestro país.