abc Radio


Baja 10% flujo de jornaleros guatemaltecos hacia Chiapas

Debido a la acelerada migración con dirección a la Unión Americana, ahora cada vez menos guatemaltecos buscan emplearse en la cafeticultura del Soconusco, dijo el director general de la Finca Argovia, Bruno Giesemann Eversbusch.

Informó que históricamente la población flotante proveniente de otras partes del país, de Chiapas o del extranjero participó en las actividades agrícolas de esa región, debido a que la zona registra poca población nativa y la que existe es menor en relación con la demanda.

“En los últimos 40 años predominaba la mano de obra de Guatemala pero ahora no es tan fácil encontrar mano de obra de Guatemala porque migran a Estados Unidos”, afirmó.

El empresario opinó que ese fenómeno forma parte de los “profundos cambios” que las fincas cafetaleras del Soconusco sufrieron en las últimas décadas, junto con la diversificación de servicios, la adopción de la variedad del grano robusto y la sustitución definitiva de cultivos. La plaga de la roya precipitó esas transformaciones. “Pero son situaciones que no están en nuestras manos. Nosotros debemos continuar con o sin ese tipo de problemas”, acotó.

La Secretaría de Gobernación federal (Segob) informó que en 2016 en la entidad fueron emitidas 15 mil 56 tarjetas de visitante trabajador fronterizo (TVTF), de las cuales 14 mil 584 fueron para el empleados del sector agrícola. Representó una disminución de 9.3 y 6.6 por ciento, respectivamente, respecto al ejercicio anterior.

En el primer trimestre del año en Chiapas fueron giradas 3 mil 334 TVTF, de ellas 3 mil 293 fueron para obreros de la rama agrícola. Significó una merma de 24.9 y 21.3 por ciento, en ese orden, en contraste con el mismo periodo de 2016, detalló.

Dio a conocer que por ingresar irregularmente a su territorio en el ejercicio anterior en el estado fueron presentados 25 mil 478 chapines ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Simbolizó un aumento de 8.1 por en comparación con el año pasado. Entre enero y mayo de 2017 por el mismo motivo en la entidad 7 mil 346 guatemaltecos fueron remitidos al INM.

Este ejercicio el Congreso de la Unión aprobó una reforma por la que amplió de tres a siete días el tiempo de estancia de los habitantes de Guatemala y Belice que posean la tarjeta de visitante regional (TVR) en 62 municipios de México (19 pertenecen a Chiapas) que colindan con esos países.

Durante el año pasado en el estado fueron expedidas 83 mil 533 TVR. Representó una disminución de 20.5 por ciento en relación con 2016.