abc Radio


Bombardearían nubes para que llueva en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Tras externar su preocupación por la falta de lluvia en la entidad, el gobernador Alejandro Tello, estableció que su administración hará lo necesario, incluso bombardear las nubes, para no dejar en el desamparo al campo zacatecano.

Anunció que acudirá a todos los programas de apoyo a la sequía para mitigar al máximo la difícil situación. Agradeció, por tanto, al Director de la Conaza por la inversión que dicha dependencia hace este año en Zacatecas, por 135 millones de pesos; incluso, le solicitó que, si en otras entidades hay remanentes, se voltee a ver al estado porque aquí se tienen múltiples proyectos para aplicarlo.

En la comunidad de La Luz, del municipio de Guadalupe, el mandatario estatal y el titular de Conaza, José Abraham Cepeda Aguirre, se reunieron con decenas de personas que viven en condiciones vulnerables, a quienes, en respuesta a sus necesidades, entregaron apoyos para incentivar la caprinocultura de cientos de productores, a fin de que mejoren la explotación de sus hatos caprinos.

 

Puedes leer: México y países del mundo enfrentan histórica ola de calor

Además, inauguraron un corral de ganado caprino de varios que habrá en Zacatecas, con un costo de 140 mil pesos cada uno, y en los cuales se aplicarán actividades de sanidad animal, tales como: vacunación, pruebas de diagnóstico, areteo y la entrega de un semental por hato para las personas que se incorporen al programa.

Alejandro Tello aprovechó para pedir a los productores del campo que no se desesperen, ya que si hasta la primera quincena de agosto no caen las lluvias, “vamos a generar las condiciones para que los agricultores no sufran; si es necesario bombardear las nubes, lo vamos a hacer”.

Dijo tener claro que la economía de Zacatecas en gran porcentaje se sustenta en el campo, por lo que desde la Secretaría del Campo (Secampo) se avanza y se generarán todas las condiciones necesarias para el apoyo de los productores.

Puedes leer la nota completa en El Sol de Zacatecas