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Buscan opciones para ampliar la operación del puerto de Tampico

POR RAFAEL SOSA

El sector de La Barra, localizado en la margen izquierda del Río Pánuco en el municipio de Ciudad Madero es sin duda la mejor opción para ampliar la viabilidad de operación del puerto de Tampico que enfrenta desde hace varios años una baja en su movimiento carguero.

Pero pese a este potencial la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por medio de la Administración Portuaria Integral (API) mantiene en el olvido el proyecto de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), que daría posibilidad de manejo de embarcaciones comerciales, industriales e incluso turísticas como cruceros.

Ante esta situación el presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), Jaime Posadas Lara, aseguró que “está -la zona de las colonias La Barra y Hermenegildo Galeana-, son una de las más importantes reservas territoriales donde sin duda se puede desarrollar este proyecto”.

En el año 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se anunció el proyecto de la TUM con una inversión de 700 millones de pesos, de los cuales se aplicaron 300 millones de pesos en la compra de terrenos e hincado del trablestacado de alta calidad.

Pero para el 2014 ésta quedó abandonada, dejando en desuso y desperdiciada la millonaria aplicación de recursos y el año pasado la API de Tampico anunció que para ese lugar se planteaba una terminal de hidrocarburos.

Esa postura generó la negativa de sectores diversos, principalmente el empresariado, que considera que la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias con la que cuenta Petróleos Mexicanos (Pemex) -situada a unos metros-, tiene capacidad de ampliarse y la TUM puede usarse con fin comercial y turístico.

“Hoy más que nunca necesitamos que ese proyecto original se retome, la TUM es la opción para navíos mercantes y turísticos, no con enfoque principalmente de cruceros, pero sí como una posibilidad de su atraque”, mencionó el empresario.

Posadas Lara, quien ha sido secretario de Desarrollo Económico local, indicó que “no debemos dejar morir el puerto de Tampico, por ello en esta zona de La Barra se debe establecer como zona de operación de carga”.

El Puerto de Tampico ha anunciado la reconversión de varios de sus muelles a fines turísticos, ya que el movimiento de carga ahí es bajo, lo que la iniciativa privada considera como el anuncio de un desmantelamiento total.

En la parte técnica los empresarios aseguran que habilitar la TUM en La Barra generaría una baja en los costos de operación “ya que actualmente API Tampico paga millones de pesos en dragado del canal de navegación -un promedio de 14 kilómetros- cuando la zona de La Barra está a menos de dos kilómetros de la desembocadura al Golfo de México”.

De igual modo el ancho de río en la cuenca baja, entre Ciudad Madero en el sur de Tamaulipas y Pueblo Viejo en el norte de Veracruz, tiene la extensión suficiente para maniobras y giros de las embarcaciones más grandes.

En La Barra hay un sector considerado histórico al ser aquí donde se desarrolló la batalla de 11 de septiembre de 1829 en que según la historia se expulsó de manera definitiva al ejército español.

También se tiene contemplado el desarrollo o “Corredor Turístico La Barra”, que corre del monumento a la Virgen del Carmen hasta las escolleras de playa Miramar, donde mediante una inversión de 22 millones de pesos se pretende colocar zonas de descanso en la margen del río.