abc Radio


Cacería de maras en Chiapas: un asesinado y 9 detenidos

||Por Carlos Mejia Salazar y Miguel Ángel Rojas||

La frontera sur vivió uno de sus días más agresivos en torno al fenómeno de las pandillas maras.

Un exintegrante de la mara salvatrucha XIII, que había iniciado su rehabilitación en una iglesia, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la esquina de una tienda Oxxo, en pleno centro del municipio de Suchiate.

Reportes preliminares apuntan que sujeto bajó de una motocicleta, caminó una cuadra y llegó al cruce de centrales, donde se encontraba el triciclero Ivan Salazar Mejía, de 21 años de edad, a quien le disparó a quemarropa y tras ultimarlo huyó hacia dónde estaba la motocicleta.

Policías estatales y municipales siguieron a los dos sujetos que tomaron caminos de extravío para poder huir.

El hombre sin vida vestía pantalon de mezclilla y playera negra, de origen salvadoreño y de oficio triciclero.

Al lugar arribó la concubina del hoy occiso, Katerin Alfaro Chopin, de 20 años, salvadoreña que dijo que rentaban una casa en el Barrio San Jose.

Relató que desconocía quién asesinó a su pareja, que en un tiempo perteneció a la banda MS XIII, pero ya se había alejado del pandillerismo.

Personal de servicios periciales inició el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Semefo del Ejido Álvaro Obregon y se inició la carpeta de investigación.

Sobre la carretera al basurero los asesinos  abandonaron una motocicleta marca Honda de color blanco y se metieron a un terreno.

Más tarde caen asesinos

Las investigaciones dieron pistas de los prófugos que más tarde fueron detenidos por policías municipales, fronterizos y ministeriales.

Los agentes estatales continuaron con la búsqueda a pie de los asesinos, mismos que fueron  detenidos e identificados como Antony Emanuel N, de 25 años, de origen salvadoreño; y Luis Alejandro N, de 26 años, mexicano ambos con domicilio en el municipio de Suchiate.

La detención se realizó a la altura del basurero municipal, en el interior de un predio de plantas de plátano.

Al salvadoreño se le encontró una pistola calibre 9mm con un cargador desabastecido, con capacidad de 15 cartuchos, con el que asesinaron a Iván Salazar Mejía.

Los dos detenidos fueron trasladados a Tapachula y puestos a disposición de un fiscal del Ministerio Público para que determine su situacion jurídica.

Lee también | Va Chiapas con todo para combatir a pandillas de maras

Detienen a 7 en operativo

En otra movilización policial, siete presuntos miembros y asociados a la pandilla mara salvatrucha 13 fueron detenidos debido a una denuncia anónima en la colonia 5 de Febrero en Tapachula.

La múltiple captura ocurrió cuando varios oficiales acudieron a la 33ª Poniente y 10ª Norte, donde desde hace varios días seguían la pista a un grupo de individuos que al parecer se dedican a la venta de droga.

Al tenerlos a la vista en una de la esquinas de la calle, estos intentaron escapar pero la autoridad los superaba en número.

Los detenidos fueron identificados como Homero “N”, de 43 años de edad, de nacionalidad mexicana; Juan Ángel “N”, de 28 años de edad; Oscar Antonio “N”, de 24 años de edad; Oscar Alexis “N”, de 20 años de edad; Carlos Antonio “N”, de 20 años de edad; Irvin Alexander “N”, de 23 años, todos ellos de origen salvadoreño.

No obstante, al practicar una revisión corporal les fueron encontradas varias porciones de hierba verde con las características propias de la marihuana, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público como probables responsables de delito contra la salud y lo que resulte.

/amg

Más información: 

[Especial] Los Maras: vuelve la pesadilla al sur de la frontera de México

Maras cambian modos de vida podrían estar con policías