abc Radio


Capacitan a guías del avistamiento del tiburón ballena

La Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California Sur inició los talleres de capacitación para capitanes y guías que participan en la renta de embarcaciones para el avistamiento del tiburón ballena en la bahía de La Paz.

Al respecto, el delegado de la Semarnat, Jorge Iván Cáceres Puig, dijo que estos talleres se realizan en coordinación con los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicios turísticos de esta ciudad capital para garantizar el aprovechamiento sustentable del tiburón ballena durante la temporada de avistamiento.

El objeto de estos talleres es el de capacitar a 230 capitanes y guías que prestan el servicio de aprovechamiento no extractivo del tiburón ballena y las temáticas que se abordarán son: Biología de la especie, características del hábitat, reglas de operación de la actividad, seguridad marina, funciones del guía de naturaleza y mediación de experiencias significativas
en turistas.

El tiburón ballena es el pez más grande que existe en el planeta, puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud. Esta especie prefiere el agua superficial cálida o aquellas áreas donde hay brotes de agua más fría rica en nutrientes, ya que esas condiciones favorecen el crecimiento del plancton del cual se alimenta.

El tiburón ballena suele ser una especie solitaria, aunque a veces se le ve conviviendo con cardúmenes de jureles, mantarrayas y otros tiburones ballena.

La especie se encuentra bajo la categoría de amenazado, y actualmente se encuentra protegido por organismos y leyes nacionales que regulan la observación del tiburón ballena.