abc Radio


Chiapas implementa el Plan de Seguridad Vacacional julio-agosto

Ante las expectativas de crecimiento de la afluencia turística por el periodo vacacional de julio-agosto, distintas dependencias estatales y autoridades municipales cerraron filas para que los visitantes vivan una experiencia placentera en estos días de asueto.

Debido a la promoción emprendida por el gobierno del estado a través de la Secretaria de Turismo, junto con el sector privado y el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico, se espera la llegada de más de 670 mil visitantes, es decir 7% más respecto al mismo periodo del año anterior; con una ocupación hotelera del 53% en todo el estado, dejando una derrama económica de tres mil 380 millones de pesos, o sea 14% más que en el 2016.

En este marco, el Sistema Estatal de Protección Civil implementó el Plan de Seguridad Vacacional Verano 2017 desde el pasado 14 de julio y que concluirá hasta el 21 de agosto, a fin de cuidar la integridad del turismo local, nacional e internacional que visita el estado.

Para ello se reforzarán las acciones de vigilancia y patrullaje en puntos estratégicos, como los cuatro Pueblos Mágicos, las 21 cascadas y ríos, 12 centros ecoturísticos, cinco grutas y cuevas, cuatro haciendas y exconventos, 11 lagos y lagunas, 17 reservas ecológicas, 26 playas, y en las vías más transitadas de la entidad chiapaneca.

Entre las acciones implementadas destaca la instalación de módulos de atención y auxilio dando cobertura en materia de seguridad, asistencia médica y recomendaciones para reforzar la prevención de accidentes. Se mantienen activos los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en todo el estado, así como los 15 Centros Regionales de Protección Civil para supervisar y vigilar que este periodo transcurra sin contratiempos.

Además, en caso de una emergencia, se cuenta con fuerza de tarea superior a los 32 mil elementos, pertenecientes a las dependencias federales, estatales y municipales, así como con dos mil 577 vehículos, 766 unidades médicas, 80 unidades médicas móviles y dos mil 908 equipos de radio comunicación, entre otros.