abc Radio


Cierran comercios por conflicto de normalistas en Aguascalientes

Por José Chávez y Laura Elena Rivera

Luego de romper con la mesa de negociación y sin presentarse ayer a la invitación del Instituto de Educación de Aguascalientes para reanudar las pláticas, las alumnas de la Normal de Cañada Honda reanudaron sus protestas.

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Guadalupe González Madrigal, lamentó que locales de la calle 5 de Mayo hayan tenido que cerrar al paso de normalistas que amenazantes avanzaban rumbo a Palacio de Gobierno a exigir lo que consideran sus derechos, acceso a 120 nuevos estudiantes y que la escuela no sea mixta.

Consideró que pudiera ser exagerado el pensar en el cierre de negocios y permitir el libre paso de las y los manifestantes, empero tal vez lo hicieron por prevenir posibles actos de rapiña o destrozos que se pudieran presentar sin razón.

Lo cierto es que este tipo de decisiones generalmente se toman ante el temor de lo que pueda ocurrir, por ello urge que tras casi dos semanas de manifestaciones, las autoridades y futuras maestras lleguen a un acuerdo y se deje de afectar a la sociedad en general y al entorno económico.

Cierto es que la libertad de expresión es para todo mundo, pero esto deberá ser con el respeto a la infraestructura y el derecho del resto de los ciudadanos que viven en paz, “no hay por qué afectar derechos de terceros”, recalcó.

Hasta donde se tiene conocimiento el motivo por el que los locatarios de esa calle, una de las principales y tradicionales del primer cuadro citadino, se dieron a la tarea de bajar las cortinas, fue por sugerencia de las autoridades de seguridad pública, pero también a los rumores pregonados y temores tal vez fundados.

Lo que se debe hacer notar, expuso, es que se ha dejado crecer este conflicto y urge que las autoridades estatales tomen en sus manos el problema y le den solución, por la vía del diálogo y la paz, que es a lo que están acostumbrados los aguascalentenses.