abc Radio


Cinco incendios forestales azotan Sonora

Por Yoanna Romo

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) declaró que estos siniestros que surgieron debido a una tormenta eléctrica en la sierra alta del Estado han consumido 41 mil hectáreas de pastizales y árboles.

Indicó que 156 personas se encuentran trabajando en la liquidación de los incendios que aún están activos, los cuales se localizan en las localidades de Huachinera, Arizpe, Villa Hidalgo, Yécora y Nacozari.

El de mayor magnitud es el que se registra en Villa Hidalgo, específicamente en la sierra del Tigre, ya que este ha consumido alrededor de 8 mil 500 hectáreas y se encuentra el 80% controlado.

Sobre el incendio que se logró sofocar dijo que se trata del que se presentó en el municipio de Bacanora y se afectaron aproximadamente 7 mil hectáreas en esa región.

El funcionario federal aseguró que ninguno de los cinco que se encuentran activos representa peligro para la población sonorense debido a que se encuentran lejos de las comunidades rurales.

Para combatir estos siniestros se ha contado con la colaboración de brigadistas de las gerencias estatales de Durango y Michoacán, así como de voluntarios rurales, trabajadores de las mineras cercanas, autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyendo dos helicópteros de esta organización.
TEMPORADA FORESTAL

En lo que va del año se han registrado 58 incendios forestales en Sonora y estos han consumido cerca de 61 mil hectáreas, 20 mil más de los que se reportaron a la misma fecha en 2016.