abc Radio


Colegio de bachilleres de Tabasco dejará fuera a tres mil jóvenes

Por Ruth Pérez

Unos tres mil jóvenes que buscan ingresar al Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) no serán aceptados en el subsistema  por falta de ampliación presupuestal, así lo reconoció el director del subsistema, Jaime Mier y Terán Suárez.

El próximo viernes presentan examen los aspirantes en la que la capacidad de aceptación es de  20 mil nuevos alumnos.

La Federación para este año no aumentó los recursos para que el subsistema educativo pudiera aumentar la matrícula de alumnos, por lo que no hay recursos para ampliar las plazas para docentes, situación que provocará que muchos jóvenes no puedan ingresar.

“Lo lamentamos mucho porque podemos atender a un gran número de egresados de secundaria, pero que no podremos darle atención. El presupuesto no disminuyó, recibí una buena noticia que en un inicio existía la posibilidad de una disminución en gastos de operación pero no fue así, pero tampoco hay incremento en el número de plazas para maestros”, añadió.

De acuerdo al funcionario, esta limitación de recursos  se réplica en todo el país,  pues no hay ampliación de cobertura a nivel nacional.

“Estos jóvenes podrán optar por otros subsistemas, donde tendrán cabida”, dijo.
ALISTAN PROGRAMA DE TECNOLOGIAS

El director del Cobatab dio a conocer que el próximo semestre se dará el cambio de  tabletas a los teléfonos inteligentes para los alumnos, y se trabaja en la elaboración de una red de conexión a internet.

“El 85 por ciento de los alumnos cuentan con un teléfono celular conectado a Internet. El proyecto ya lo aprobó el Gobernador, estamos en marcha para dotar de conectividad a los planteles, ya tenemos todo el diseño”, expuso.

Agregó que el programa México Conectado les hizo perder tiempo ya que nunca funcionó.