abc Radio


Con sobrepeso, 58% de alumnos en Durango

Jesús Francisco Sánchez, El Sol de Durango

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- En Durango, el 58 por ciento de alumnos en instituciones de educación básica registran sobrepeso; estudios de laboratorio aplicados dentro del programa Salud Integral en cerca de 50 planteles educativos y en una muestra de 11 mil 400 escolares ha arrojado cifras que apuntan a una urgente aplicación de medidas preventivas; el gobernador José Rosas Aispuro Torres, tras revelar los resultados, advirtió que la cultura de la prevención debe ser una prioridad ya que detectar a tiempo cualquier problemática es vital.

En los estudios aplicados en planteles educativos de los municipios de Durango y Gómez Palacio, se arroja que el 58 por ciento del alumnado revisado se clasificó con sobrepeso y 10 por ciento ya en grado de obesidad, en tanto que el 60 por ciento cuenta con anemias leves y el 35 por ciento requieren lentes, detalló el titular del Ejecutivo estatal.

Al dar a conocer los primeros resultados del programa de Salud Integral coordinado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presidido por la señora Elvira Barrantes de Aispuro, explicó que el mismo se ha desarrollado en los municipios de Durango y Gómez Palacio en un universo de 11 mil 400 escolares, a quienes se ha aplicado estudios de laboratorio, optometría, odontología y nutrición.

Asipuro Torres explicó que entre estos resultados se detectó un caso de leucemia que inmediatamente se canalizó a cancerología y dos casos de diabetes infantil a los que ya también se da seguimiento.

“El panorama que nos dan estas cifras –reiteró el mandatario-, nos confirma la importancia de conocer a tiempo la situación para darle seguimiento y solución, brindando a nuestros niños la seguridad de actuar a tiempo para garantizar un Durango sano, estos son los exámenes más importantes que nuestros hijos pueden aplicar, porque les garantizan una salud de diez”, señaló.

Hizo un exhorto a los padres de familia a participar en esta importante labor preventiva que puede hacer la diferencia en la calidad de vida de sus pequeños, pues en estos primeros exámenes realizados se han arrojado datos interesantes que reflejan que es necesario mejorar hábitos para garantizar una vida sana.

Detalló que se continuará con pláticas de concientización a alumnos sobre qué no comer y qué alimentos deben consumir, así como una pequeña activación física, para posteriormente evaluar el resultado de esta propuesta.