abc Radio


Crean centro de atención de la guacamaya

La finca Arroyo Negro, la UMA Walter Peters Grether  y el grupo Xcaret de Quintana Roo dieron a conocer que se creó el primer centro de la guacamaya roja en el municipio de La Concordia, Chiapas, con el objetivo de reproducir y liberar ejemplares donde alguna vez existió esta especie y para reforzar las poblaciones silvestres que hay en la selva Lacandona.

“Sabemos del trabajo arduo que Xcaret y el parque Aluxes han hecho para liberar guacamayas en Palenque, por ello nosotros también queremos reforzar nuestros proyectos con una institución tan prestigiosa como Xcaret”, expresó Efraín Orantes, representante legal de Arroyo Negro.

Añadió que actualmente laboran en la reproducción de guacamaya verde (especie extinta desde hace 100 años en el estado); crácidos como la pava cojolita y hocofaisán; así como en el monitoreo y vigilancia de la región donde anidan los quetzales en la zona núcleo número 5 de la Reserva de la Biósfera El Triunfo.

Agradeció a las asociaciones civiles, estatales y municipales que se suman a este plan e invitó a la ciudadanía a no comprar loros mexicanos, pues la posesión, compra y venta de cualquier especie es un delito federal que se castiga con cárcel.

“Agradezco a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la delegación en Chiapas por todas las facilidades prestadas; nuestro plan es trabajar con otras Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para que la conservación en Chiapas no solo quede en el discurso”, concluyó.