abc Radio


Crearán grupos especiales para crímenes de alto impacto

Los gobiernos federal y estatal crearán seis grupos especiales para investigar los asesinatos de alto impacto que en los últimos meses se han registrado en Sinaloa.

 

Los grupos indagarán los crímenes del periodista Javier Valdez Cárdenas, del director del ISSSTE en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho Zamudio; del abogado y ex secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Miguel Ángel Sánchez Morán; del empresario Ruay Alberto Díaz Meza y el de los maestros de Concordia, así como la desaparición de la niña Dayana en San Pedro, Navolato.

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, durante una reunión con integrantes de la Comisión Ciudadana de Seguimiento al Caso de Javier Valdez, señaló que seguirán esta estrategia de trabajo; en la reunión se le entregó un posicionamiento en torno a las peticiones hechas el 15 de junio, luego de la marcha Por la Paz y la Justicia.

 

Ordaz Coppel señaló que durante la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gabinete de seguridad, el pasado martes, les solicitó atención especial a los seis casos, por lo que se acordó la creación de los grupos especiales.

 

“Si no se detienen a los asesinos, no se logrará la credibilidad social”, dijo el gobernador.

 

Del caso de Javier Valdez Cárdenas, cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, asesinado el 15 de mayo, el mandatario estatal señaló que las fiscalías están trabajando conjuntamente con las áreas de inteligencia de la Marina, Ejército, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la PGR.

 

Añadió que además le pidió al Fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, que no deje de investigar, independientemente de la indagatoria que realiza la PGR.

 

Ante la petición de avances en el caso, insistió que sí hay, pero que no pueden darse a conocer.

 

“Al final de la reunión valoramos que nosotros vamos a seguir esperando resultados, seguiremos tejiendo redes con gremios de periodistas, grupos sociales y víctimas de la violencia a nivel local, estatal, nacional e internacional y planeando acciones permanentes para exigir justicia”.