abc Radio


Crece ocupación hotelera en Guanajuato

Por Karla Melgoza

De enero a mayo, el estado ha recibido más de 1.7 millones de visitantes, lo que representa el 54 por ciento de ocupación hotelera, un crecimiento del cuatro por ciento, respecto al año pasado, y un incremento en derrama económica del 23 por ciento; informó el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

En tanto, en Celaya, confirmó que en el segundo semestre del año estarán abriendo tres hoteles más, sumándose a las mil 604 habitaciones que se han abierto de 2013 a 2016, registrándose un incremento del 65 al 70 por ciento en disponibilidad de cuartos. Estos inmuebles corresponden al Hotel Hampton Inn, que abrirá el viernes; el Hotel Aloft y el City Express Galerías, que esperan abrir en septiembre, todos ellos en el eje nororiente, asimismo, confirmó que para 2018 llegará un hotel más de la cadena La Misión.

No obstante, en la entidad indicó que actualmente se tiene una oferta de 28 mil cuartos, esperando llegar a los 30 mil al cierre del 2018.

Mencionó que la inseguridad que actualmente enfrenta el estado es un reto para el sector turístico y que hasta el momento no se han cancelado viajes ni otras ciudades del mundo han considerado a la entidad en un nivel de alerta para visitar.

“La gente continúa teniendo confianza en Guanajuato, ha invertido y asistido a los diferentes festivales que se han organizado, estaremos haciendo trabajos de prevención y mayor número de eventos, para seguir teniendo alta asistencia de turistas, sobre todo los fines de semana”, comentó.

Explicó que en los últimos tres años, Celaya ha abierto 14 hoteles y que al haber mayor número de cuartos disponibles, es lógico que la ocupación pueda decaer, sin embargo, eso no significa que los niveles turísticos hayan bajado, sino que el municipio debe crear mayores eventos para atender esa nueva capacidad que se tiene.

La demanda, dijo, convoca negocios, turismo corporativo, reuniones, eventos, festivales, turismo recreativo y demás opciones que hacen que el número de visitantes se sume y subrayó que ahora Celaya tiene la oportunidad de traer mayor número de actividades de las que antes era capaz de soportar.