abc Radio


Critican compra de edificio de Homex

Por Irene Medrano

Legisladores locales integrantes de las bancadas del PAN y el PRD criticaron el gasto de 154 millones de pesos realizado por el Gobierno del Estado en la adquisición del antiguo edificio del corporativo inmobiliario Homex.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Roberto Cruz Castro, advirtió que son más necesarios los uniformes escolares para niños de escasos recursos que un edificio pero “de este tamaño está la forma de hacer política en Sinaloa”.

Lamentó que el Gobierno del Estado siga con su “política de juniors” al darle más importancia a la creación de nuevas oficinas para los burócratas en vez de dar completo el beneficio del programa de uniformes y útiles escolares gratuitos a los estudiantes.

“Están privilegiando engordar la burocracia y el gasto corriente que en lugar de privilegiar la educación, las familias más necesitadas, el desarrollo económico, porque recordemos que este programa genera diez mil empleos, de ese tamaño están las banalidades”, dijo.

Indicó que hoy se interpondrán más de cuatro mil amparos ante el Poder Judicial de la Federación por parte de padres de familia afectados por la entrega de un solo uniforme.

Recordó que el presupuesto original era de 280 millones de pesos para este programa y la entrega de dos uniformes, pero el Gobierno decidió recortar 155 millones de pesos, “mismos que anuncia el Gobernador del Estado serán para comprar nuevas oficinas para la burocracia estatal”.
NO HAY TRANSPARENCIA EN COMPRA: LERMA

El diputado del PRD, Efrén Lerma, cuestionó la adquisición del inmueble que fuera propiedad de la familia De Nicolás, cercana al presidente Enrique Peña Nieto, al advertir  que no hay transparencia.

Por ello demandó  ante la Diputación Permanente que se instruya a la Auditoria Superior del Estado para que solicite a la Secretaria de Administración y Finanzas los contratos de adquisición del inmueble.

Advirtió que es sorprendente que no se conozca el cumplimiento a las condiciones de transparencia para este tipo de contrataciones públicas, como las previstas en los artículos 134 constitucional y 155 de la Constitución Política del Estado, reglamentados en la ley de adquisiciones, donde además no se cumplió con la debida licitación de la compra.

Resaltó que la nueva adquisición se realizó son cubrirse el proceso de licitación.