abc Radio


Cuenta Guanajuato con 23 áreas naturales protegidas

Por J. Manuel Álvarez

En la actualidad, el estado de Guanajuato cuenta con 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de carácter estatal, tres federales y cuatro municipales, lo que representa poco más de 623 mil 200 hectáreas, que equivale al 20% del territorio estatal. En la capital está pendiente declarar Zona de Conservación Ecológica los cerros de la Bufa, El Hormiguero y los Picachos, que siguen sin protección.

Este es un trabajo que aún no queda concluido por el gobierno capitalino, a propósito de la próxima festividad de San Ignacio de Loyola que se celebra en estos cerros de la ciudad de Guanajuato, el próximo lunes 31 de julio.

El objetivo de declarar Zona de Conservación Ecológica, es que haya una preservación y cuidado de estas reservas naturales y se garantice que no se realizarán acciones de urbanización como se pretendió hacerlo en 2010 y que podrían impedir el paso a las personas para participar en este tradicional festejo del “Día de la Cueva”.

Sin embargo, el trabajo correspondiente se encuentra detenido en las instancias municipales, luego de que el propio Instituto Estatal de Ecología otorgó apoyo técnico-jurídico para proteger estos cerros capitalinos, luego de que se intentó urbanizarlo hace casi siete años, y que provocó que ciudadanos de la sociedad civil  se agruparan como “Guanajuato Somos Todos”, “Rescatando los Picachos” y “Consejo Ecologista Guanajuatense”, quienes pidieron que se organizara un plebiscito para conocer la opinión ciudadana, mismo que se realizó el 5 de diciembre del año 2010.

Esta consulta fue organizada por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, -IEEG-, a solicitud del entonces presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso y finalmente, 12 mil 500 capitalinos rechazaron el proyecto de urbanización. Antes, el 13 de julio de 2010 se había aprobado por mayoría dar la factibilidad de uso de suelo para que la empresa Constructora Azacán, AC de CV iniciara los trabajos de construcción en estos cerros e inclusive ya se contaba con los proyectos respectivos.

Además, la Universidad de Guanajuato también aportó información al respecto para que se trabajara en un dictamen que está sin ser terminado.

Las dependencias directamente involucradas en trabajar en el dictamen para declarar Zona de Conservación Ecológica son Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación, entre otras.