abc Radio


Cuerpos de sinaloenses podrían ser repatriados

Por Monserrat Caudillo

Tras varias horas de búsqueda, ayer fue localizado el cuerpo de Miguel Garnica Rico, uno de los 10 guanajuatenses que perdieron la vida el pasado domingo mientras pasaban un día de campo en un arroyo del Bosque Nacional en Phoenix, de Arizona.

La familia guanajuatense, originaria de Silao y radicada desde hace poco más de 20 años en la Unión Americana, se vistió de luto luego de que la torrencial lluvia azotará en la zona, sitio donde al menos 14 familiares disfrutaban de una tarde de domingo, sin embargo, la creciente del río los arrastró ocasionándoles la muerte.

Los fallecidos son cinco menores de edad y cinco adultos que son: Erika Raya, de dos años; Emily Garnica, de tres años; Mía Garnica, de cinco años; Daniel Garnica, de siete años; Jonathan León, de 13 años; Javier Raya, de 19 años; Celia Garnica, de 57 años; Maribel Raya, de 24 años; María Raya, de 27 años, y Miguel Garnica, de 27 años.

De acuerdo a información del Instituto Estatal del Migrante, la abuela materna, Irina Razo, estaría viajando al país vecino del norte con apoyo de traslado por parte del gobierno del estado, con la intención de que pueda estar en el funeral de sus familiares.

En tanto, el Instituto Estatal del Migrante, tras conocer el deceso, se puso en contacto con los familiares radicados en Guanajuato para brindar el apoyo y orientación necesaria, e incluso consejeros del instituto ya se encuentran en Estados Unidos para entablar comunicación con los familiares que se encuentran en el país vecino del norte.

De igual forma, se establece la comunicación para realizar las gestiones necesarias en caso de que se tenga la intención de repatriar a los cuerpos a tierras Guanajuatenses, pues, aunque de momento la familia Garnica no ha expresado tal deseo, se estaría a la espera en caso de que así fuera.