abc Radio


Denuncian fallas en Tabasco en atención a personas con VIH

Por Fernando Hernández

Organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales denunciaron que desde hace tres semanas faltan insumos para poder realizar las pruebas para detectar a personas contagiadas con VIH.

En conferencia de prensa, en la biblioteca del Congreso de Tabasco, las organizaciones Tudisex y Macucos Pro La Vida denunciaron la falta de interés por parte de la Secretaría de Salud para dar la atención adecuada a las personas que viven con VIH.

Aseguraron que desde hace tres semanas no se realizan pruebas de laboratorio de cargas virales por falla en los equipos, creando una incertidumbre, más aun tomando en cuenta que en Tabasco se reporta tres 800 personas contagiadas con la mortal enfermedad.

José Cruz Guzmán, líder de Tudisex, expresó que estas personas son atendidas en los Centro Ambulatorios de atención al Sida e ITA del Estado que se encuentran en Centro, Macuspana, Tenosique, así como los SAIDS de Centla, Teapa, Comalcalco, sin embargo actualmente carecen de insumo para realizar dichas pruebas.

Indicó que para que se apliquen esas pruebas se necesitan las cargas virales y conteo de linfocitos.

Señaló que buscarán una reunión urgente con el secretarial de Salud, Romel Cerna, porque es necesario se apliquen estas pruebas, ya que en algunos casos se encuentran contagiadas mujeres embarazadas que transmiten dicha enfermedad a sus bebés.