abc Radio


Deportados de EU salvarán sus bienes

Por JOSÉ LUIS RICO

La delegada en Hidalgo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María del Pilar Castañeda Sánchez, informó que se ha creado una estructura para recuperar bienes, transferir recursos en dinero y ayudar en la mudanza a los mexicanos que han sido deportados desde Estados Unidos.

Para ello la Condusef ha creado un Módulo de Atención en el Exterior (MAEX), con la finalidad de ayudar y asesorar en materia de productos y servicios financieros a todos los mexicanos que viven en la Florida y California.

Este programa está dirigido a todos los mexicanos que actualmente radican en esos Estados y que hayan contratado o tengan algún problema o duda con un servicio o producto financiero de alguna institución mexicana.

También se brindan asesorías para el cobro de seguros o pensiones de familias que radicaron en México.

A través de este módulo se puede solicitar asesoría financiera, reporte de crédito especial del llamado Buró de Crédito, presentar quejas en contra de alguna institución con residencia en México, agendar video conferencias con especialistas de Condusef y ser canalizado con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor para asuntos competentes de instituciones radicadas en EU.

La Condusef pone a disposición de los migrantes en riesgo de deportación, información de ¿cómo actuar en caso de una detención?, conoce tus derechos y qué hacer ante una detención migratoria; poder notarial en México y Estados Unidos; lleva tu mudanza a México, (menaje de casa); transferencia de dinero y apertura de cuenta bancaria en México desde EU; conoce las Afores, remesas, y un teléfono gratuito desde EU.

Informó que ante las nuevas políticas migratorias de Donald Trump la prevención es la mejor opción.

La guía se denomina “Más vale estar preparado” que permitirá a los migrantes y a sus familiares en México conocer los derechos y las alternativas que tiene para conservar, proteger, y de ser necesario transferir el dinero y su patrimonio a su comunidad de origen.

En conferencia de prensa, María del Pilar expresó que no es de sorprender que el número potencial de deportados aumente en un futuro cercano, lo que obliga a las autoridades mexicanas a reforzar su coordinación a fin de atender a los paisanos de manera integral y en el marco de competencias de cada dependencia.