abc Radio


Despenalizan peleas de gallos y eventos taurinos

Por Itzel Molina

Con 25 votos a favor y 15 en contra el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de protección a los animales para de Veracruz que permitirá la realización de espectáculos de tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas, así como el casteo de aves de combate, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, granjas cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental (UMAS).

Pese a las manifestaciones en contra realizadas por grupos de activistas, la reforma presentada por el grupo legislativo del PAN fue aprobada.

La reforma establece que quedan excluidos de la aplicación de la presente Ley, los espectáculos de tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas, casteo de aves de combate, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), y demás permitidas por la Ley, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en las Leyes, Reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables a la materia.

Y aclara que están prohibidas la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el
estado, las peleas de animales y los circos con animales.

De la misma forma estable que los Ayuntamientos de aquellos municipios en los que tradicionalmente se realicen eventos relacionados con la capea de toros, novillos y vaquillas, casteo de aves de combate contarán con 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para emitir un reglamento que regule dichas actividades.

En la exposición de motivos, los legisladores del PAN y de Juntos por Veracruz señalaron que de no aprobarse la iniciativa se perderían alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos que dejan actividades como la pelea de gallos.

En tanto los opositores recordaron que apenas en la pasada Legislatura se aprobó una iniciativa para prohibir las peleas de gallos y las vaquilladas, por lo que era incongruente modificar esa medida.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PVEM, Manuel Martínez Martínez, señaló que con esta aprobación se echan abajo los logros históricos que pusieron al estado en niveles de vanguardia en protección a los animales.

Es un retroceso que ofende no solo a la sociedad, sino a los diputados que lograron acuerdos encaminados hacia una sociedad más avanzada, que no avalaron la violencia contra los animales, expuso. Los galleros presentes gritaron en desaprobación cuando el legislador manifestó que estos líderes no pertenecen a Veracruz ni es tal el auge de estos actos que denominó salvajes, y que se presentan como tradiciones.

A favor de la reforma el diputado Rodrigo García Escalante acusó a quienes se oponen de ser ignorantes en el tema, pues defendió que el estado no se puede permitir perder empleos cuando enfrenta una crisis económica.

“La ignorancia del tema nos hace subirnos a decir aberraciones a esta tribuna; les voy a dar unos datos, se realizan tres millones de peleas por año en México y en el estado 100 mil por temporada. Hay 200 mil gallos que se ocupan para las peleas y la entidad es el principal productor de aves de combate en México, con 1.5
millones de animales”, expuso.

El legislador cuestionó a quienes se oponen a las peleas de gallo, pero están a favor de que las mujeres aborten, y les preguntó de qué manera se podrían reemplazar los trabajos que generan estas actividades.