abc Radio


Detectan en Morelos agua insalubre

POR DANIEL MARTÍNEZ Y ATA TORRES

Por lo menos hay tres mil tomas de agua contaminadas en Ocotepec, la probable contaminación del pozo Chapultepec 2 que abastece el ejido de Acapantzingo, y el riesgo de contaminación en la red que surte del vital líquido a ocho colonias más como la Gloria Almada, El Mirador y, Jubilados y Pensionados; éstas son el saldo provocado por las fugas de gasolina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), causa de la actividad de quienes roban el combustible, conocidos como huachicoleros.

Durante una rueda de prensa, autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) alertaron a los habitantes del poblado de Ocotepec y sus colonias aledañas, que el agua del pozo La Noria 1 “no es apta para el consumo humano” debido a la contaminación por combustible, asimismo informaron que ya interpusieron denuncias contra quienes resulten responsables de la contaminación, y trabajan de la mano con Pemex para la detección de los niveles de contaminación así la limpieza de la red de aguas y del pozo.

El agua del pozo La Noria 1 fue analizada debido a los reportes de contaminación por combustible, hechos por los vecinos de Ocotepec desde el 27 de julio. De acuerdo con el SAPAC, la contaminación es debido a la actividad de huachicoleros en la zona. Al ser conocidos los resultados, el director del Sistema de Agua Potable, José Pérez Torres, expuso que “el pozo La Noria 1 está contaminado con hidrocarburo, se encuentra fuera de operación a partir de los reportes, los resultados de laboratorio que fueron entregados hoy”.

Este pozo abastece de agua potable a tres mil familias de Cuernavaca, en la zona de Ocotepec, por ello advirtieron que ésta no puede ser utilizada para el consumo humano, ni los alimentos, aunque sí para limpieza, aseo del hogar y uso domestico. El servicio será restablecido hasta nuevo aviso y por ahora abastecerán con camiones cisterna.

Del mismo modo, el funcionario destacó que actualmente se encuentra detenido el pozo Chapultepec 2, donde se realizan análisis ante la sospecha de contaminación por combustible, aunque la advertencia para no consumir agua de la red no se ha extendido al poblado de Acapantzingo, cuyo ejido surte el pozo en cuestión.
El director de SAPAC expuso que Pemex deberá entregar un plan de contingencia para limpiar los mantos acuíferos, para ello estarán a la espera de un encuentro con los representantes de la paraestatal.

Por otra parte, el director de Protección Civil Municipal, Fernando Manrique Rivas, recordó que su oficina atendió una llamada por toma de combustible ilegal a unos metros de la red del pozo La Noria, la cual se ha identificado como la principal causa de la contaminación del acuífero.

Precisaron que por esta situación han presentado cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la procuraduría General de la República (PGR) en contra de Pemex y de quien resulte responsable de la contaminación.

A la fecha hay registrados casos de malestares estomacales en la población, sin embargo, no han determinado si estos padecimientos han sido debido a esta contaminación del agua con el combustible.

El secretario de Desarrollo Social, Demetrio Chavira de la Torre, anunció que su dependencia hará brigada, casa por casa, para prevenir a la población afectada por la contaminación de los pozos, y así advertir sobre formas para prevenir afectaciones a la salud derivadas del agua contaminada.

Por otra parte, en un comunicado, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que ha dotado a los vecinos del ejido de Acapantzingo de una pipa de agua potable de diez mil litros, garantizando así, la utilización de agua limpia para las actividades domésticas y para su uso humano.

Lo anterior informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, quien detalló que la dotación del líquido forma parte de los acuerdos a los que se llegaron con los vecinos de Acapantzingo, tras la denuncia de una supuesta contaminación del agua por hidrocarburos.

“El agua proviene de una fuente de abastecimiento localizada en la región Norte de Morelos, la cual será dirigida a la planta potabilizadora portátil que puso a disposición la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem)î, mencionó Valencia Vargas.

El funcionario subrayó que la dotación de las pipas continuará en tanto no se resuelva el problema; así mismo expresó que el viernes pasado se realizó el muestreo del agua para su posterior análisis, explicó que éste se hizo en tres puntos donde los vecinos indicaron una posible contaminación.

Los lugares donde se levantó la muestra fueron el manantial Chapultepec, la red de distribución del ejido de Acapantzingo y la fuente de abastecimiento de la Noria 1 y 2, en Ocotepec.

Finalmente, mencionó que las muestras fueron enviadas a un laboratorio certificado, donde se realizará el análisis de compuestos volátiles e hidrocarburos para conocer el estatus real del problema y dar la atención adecuada.