abc Radio


Discriminación racial sigue: príncipe de Camerún

Por Danytza Flores

La discriminación racial es un problema que nunca va a terminar, consideró Jean Louis Bingna, príncipe del reino Bamoun de Camerún.

En su visita a la conurbación Veracruz-Boca del Río para participar en el Festival Afrocaribeño 2017, dijo que es poca la gente que entiende que Dios hizo a personas de diferente color.

Ante ello expresó que cada persona debe luchar por darle más valor a su color de piel y no minimizarse por su condición.

“Para mí es muy importante, es mi color, no me quita nada porque dios me eligió negro, entonces la discriminación la tenemos todos los días en el mundo, también en Europa”.

En entrevista señaló que los hechos suscitados el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde se registraron enfrentamientos entre activistas de extrema derecha y grupos antirracistas es un error al igual que la discriminación que se vive todos los días en esa y otras naciones, incluso como México.

Admitió que también ha pasado por experiencias como la que le ocurrió hace tiempo en la Ciudad de México cuando a bordo de un vagón de metro un hombre le gritó “¡negro!”.

Aquella ocasión el resto de ocupantes del transporte público se indignaron y llamaron a la policía por la falta de respeto a la que había sido objeto por parte del hombre que lo diferenció por su color de piel.

“Hay gente consiente, pero también hay gente que lo hace por borracho, ignorancia, por falta de educación y por falta de todo, sin embargo para mí la discriminación racial no es ningún problema”, insistió.

El entrevistado consideró que el racismo y/o el color deberían ser superados, “porque la tierra se transformó como un solo pueblo y es el convivio del mundo”.

Por último y sobre la posición del presidente Donald Trump en contra del racismo, el príncipe camerunés dijo que eso no es más que el reflejo de la comunidad norteamericana.

“Es un problema de tiempo, de época. Sabemos que a cada época, a cada ciclo, tiene siempre una persona que marque la historia, entonces por momentos Trump está marcando una historia de la tierra y creo que Trump es un personaje que para hacer saber a la opinión lo que es los americanos, porque Trump no es un presidente porque él quería, es un presidente porque los americanos lo votaron, donde Trump representa la imagen de lo que piensan los americanos”, concluyó.

Finalmente dijo que la etnia Bantú es el origen de los fundadores del municipio de Yanga, por lo que visitaría dicha zona para conocer más sobre la historia de dicho personaje y de los afrodescendientes que habitan ahí.