abc Radio


Durango da mayor cobertura y atención a la discapacidad: DIF Nacional

POR BELEM HERNÁNDEZ

Durango es uno de los estados con mayor cobertura y atención a la discapacidad del país, reconoció la directora nacional del Sistema DIF, Laura Barrera Fortoul, al poner en marcha, junto al gobernador José Rosas Aispuro Torres y su esposa, la señora Elvira Barrantes, la Ruta Azul para personas con discapacidad.

Durante su visita a Durango, la directora acompañó al mandatario y a la presidenta del DIF estatal, en un recorrido por instalaciones de atención a las personas con discapacidad, adicciones, y guarderías, donde los acuerdos se materializarán en recursos para el Estado como la participación del DIF nacional en la construcción y equipamiento de dos Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Con el arranque de estos programas, DIF estatal Durango será pionero en prevención, protección, conectividad y movilidad para  los sectores más vulnerables de la población, destacó Aispuro Torres al asegurar que el apoyo llegará de manera directa y sin intermediario a quien realmente lo necesita.

Con el transporte gratuito “Ruta Azul”, el color de la discapacidad, vamos a elevar la calidad de vida de este sector de la población, apuntó la presidenta del DIF estatal, y precisó que se entregaron 22 unidades de transporte con una inversión de 27 millones de pesos, con apoyo federal para 18 de ellas y además se contará con 18 vehículos más para programas asistenciales.

Con la aportación del Fondo Federal de 27 millones de pesos y los buenos manejos del recurso en el DIF Estatal, se llegó a la obtención de dicho transporte, indicó Barrera Fourtol, minutos antes de dar marcha al programa.

En gira de trabajo por el estado la funcionaria federal indicó que el DIF estatal en Durango ha realizado un esfuerzo en pro de la discapacidad y adultos mayores y adelantó que se firmará un convenio para que en el 2018 se apoye la construcción y equipamiento de los dos CREE y se fortalezcan las 37 Unidades de Rehabilitación que existen en el estado.

De los vehículos antes mencionados 18 fueron adquiridos vía recurso federal y el resto por parte del gobierno estatal, señaló la entrevistada, quien resaltó que existe un compromiso a nivel gubernamental con la discapacidad, hecho que se ve cristalizado en el arranque del programa.

En cuanto a la discapacidad, dijo que está en los ojos de quien la ve, ya que todos estamos propensos a contar con algún tipo de discapacidad, ya que el 50 por ciento de ellas se derivan de los accidentes.

Por su parte la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, indicó sentirse contenta por la entrega de transporte gratuito, ya que será de gran ayuda para los pacientes que acuden a terapia al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).